Finalmente y tras más de un año de haber dejado el cargo de ministro de Petróleo y presidente de la estatal de crudo venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA), Tareck El Aissami fue detenido y puesto tras las rejas.
“Hemos logrado que se develara la participación directa y por ello su consecuente detención, de los siguientes sujetos: Tareck El Aissami, exministro de Petróleo y expresidente de PDVSA; Samark José Lopez, legitimador de capitales, y Simón Alejandro Zerpa, exministro de Economía y Finanzas”, anunció este martes El fiscal general, Tarek William Saab.
El funcionario añadió que todo ocurrió luego de que varios imputados pasaran a ser testigos protegidos y delatores.
El Aissami, que también fue ministro del Interior, de Industrias y vicepresidente de Nicolás Maduro, había desaparecido del ojo público en marzo de 2023 en medio de un escándalo de corrupción por el supuesto desfalco de miles de millones de dólares con criptomonedas.
La organización Transparencia Venezuela cifra la cantidad en 16 mil millones de dólares, aunque la Fiscalía no ha ratificado que ese sea el monto.
Afirmó el Fiscal que, en paralelo a la trama de corrupción, los detenidos supuestamente manejaban una red de prostitución.
Saab presentó fotografías del momento del arresto de El Aissami aunque no informó cuándo ocurrió ni su sitio de reclusión. Además, anunció que le imputarán los delitos de traición a la patria, apropiación o distracción del patrimonio público, legitimación de capitales, alardeo o valimiento de relaciones o influencias y asociación para delinquir.
El Fiscal totalizó en 54 las detenciones hasta ahora por este caso, incluyendo altos funcionarios, un diputado y varios empresarios, además de 17 órdenes de captura pendientes por ejecutar.
A juicio de Saab, los presuntos delitos de El Aissami y toda su “trama criminal”, como la calificó, constituían “terrorismo financiero”, pues tuvieron consecuencias en la estabilidad económica de todo el país.
Un anuncio en un contexto electoral
La detención del exzar petrolero Tareck El Aissami, antiguo hombre de confianza del presidente Nicolás Maduro y su antecesor Hugo Chávez, “parece ser parte de este contexto electoral”, explica a RFI el politólogo Guillermo Aveledo.
“Esencialmente, el contexto de reacomodos incluso dentro de las fuerzas del chavismo de cara a las elecciones. Hacer capturas, búsqueda de recursos que tienen que tener para la campaña, pero a la vez parte de la campaña de limpieza de casa. Sobre las críticas a la corrupción, es ‘bueno, el presidente no es culpable, esos son otros que son culpables, hay otros que tienen esa responsabilidad’. Se manejarán las culpas y las circunstancias y las carencias de este periodo en un chivo expiatorio tan grande como puede ser el ciudadano Tarek, el Aissami, y a su vez este plantear la amenaza permanente que es parte del discurso oficial, la amenaza permanente de agentes externos ya se está vinculando en la en la agencia por medio de la Fiscalía con los Estados Unidos. Esa es la implicación directa que ha hecho el fiscal general”.
Source link