Ícono del sitio La Neta Neta

Detenido tras atrincherarse con rehenes el sospechoso de matar a su pareja el día de Navidad

Atrincherado en casa de una de sus exparejas con cuatro rehenes, armado con una pistola y un kaláshnikov y con munición suficiente para entablar una guerra con la Policía. Pero rodeado y sin escape posible. Así ha caído finalmente el presunto asesino de Yolanda Martínez, la joven paraguaya de 25 años cuyo cadáver fue encontrado el pasado día de Navidad con un tiro en la cabeza en Elche (Alicante). Su pareja, un español de 21 años, con antecedentes, ha sido detenido esta madrugada tras recibir a tiros a los agentes enviados para su arresto.

Según el comisario jefe de Elche, Pedro Montore, fue la madre de una expareja del detenido y abuela de la niña de 18 meses que ambos tenían en común la que dio la voz de alarma, en torno a las cinco de la madrugada. Francisco, al que llaman Kiko, se había presentado en el domicilio con la intención de llevarse a su hija. La mujer le contestó que no estaba allí. Tanto la pequeña como su madre estaban bajo protección policial desde hacía más de 48 horas. En ese momento, el arrestado irrumpió por la fuerza en la vivienda y retuvo a la madre de su ex y a tres personas más cuya identidad no ha sido revelada.

Tras recibir la llamada de socorro, el dispositivo policial se estableció rápidamente. La vivienda, situada en la avenida de Ausiàs March de Elche, donde se han producido los hechos, era uno de los puntos calientes de la investigación. Los agentes desplegados en un primer momento llamaron a la puerta y se identificaron. El hombre los recibió con dos tiros que no alcanzaron su objetivo. En ese momento, se activó el protocolo de incidente crítico, consistente en el refuerzo de agentes y la intervención de unidades especiales, ha explicado Montore.

A partir de las cinco y media de la madrugada, ya con todo el operativo agrupado en la vivienda, se liberó a los rehenes y se detuvo al sospechoso. Todo en apenas 20 minutos, según ha indicado el comisario ilicitano. Los agentes accedieron al domicilio por una vivienda contigua, liberaron a los cuatro rehenes y, tras recibir otro tiro, redujeron al presunto criminal, que “se ha entregado al verse acorralado”, ha explicado Montore. Los policías lo han apresado con una pistola de calibre nueve milímetros Parabellum y un fusil de asalto comúnmente conocido como Kaláshnikov, ambos cargados, y con una bolsa con munición para ambas armas. A juicio del jefe policial, “no son armas fáciles de encontrar ni siquiera en el mercado negro”, lo cual “da la medida de su peligrosidad”. La investigación sigue bajo secreto de sumario, por lo que la policía prefiere no comentar de dónde sacó el detenido ese arsenal ni si alguna de las dos armas fue la utilizada para el asesinato de Yolanda Martínez.

El detenido fue el principal sospechoso desde el primer momento, ha señalado en rueda de prensa Montore, quien ha comparecido ante los medios de comunicación junto a la subdelegada de Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, el comisario jefe de la provincia, Ignacio del Olmo, y el jefe provincial de Operaciones, Manuel Lafuente. Su desaparición y sus violentos antecedentes ―“hace un año trató de degollar a una persona por una simple pelea”, ha explicado Montore―, lo situaron en el punto de mira. “No era un delincuente al uso”, ha sostenido el comisario. “Parecía ser conocedor incluso de nuestros procedimientos”. Pero fue su expareja la que acabó de confirmar las sospechas.

Cuando conoció el asesinato de Yolanda Martínez, la anterior pareja de Francisco compareció en la comisaría para denunciar que había sido maltratada, algo que no había hecho anteriormente. “En ese momento”, continúa el comisario, “vimos que estábamos ante una víctima de violencia de género en riesgo extremo”. La sacaron de su entorno junto a la niña y le dieron protección policial durante las 24 horas del día. También establecieron vigilancia en la vivienda que la denunciante compartía con su madre, donde ha tenido lugar el tiroteo.

Tras su detención, el hombre ha sido trasladado a los calabozos de la comisaría de Elche. La investigación trata de descubrir si durante los cinco días que ha permanecido desaparecido ha recibido algún tipo de ayuda. Pasará a disposición judicial del juzgado número 5 de Elche en 48 horas, según ha avanzado Montore. Previsiblemente, se enfrentará a los cargos de homicidio y tentativa de atentado contra agentes de la policía.

Yolanda Martínez tenía dos hijos de 9 y 3 años de una relación anterior y estaba recién llegada a España, llevaba apenas dos meses con su supuesto asesino. Es una de las 43 mujeres asesinadas por su pareja o expareja en 2021. La subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, ha agradecido la celeridad con la que se ha desplegado el dispositivo de esta madrugada y ha incidido en la necesidad de denunciar y acudir a las instituciones para prevenir este tipo de agresiones.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.


Source link
Salir de la versión móvil