La policía australiana ha detenido este jueves a un hombre de 36 años por secuestrar durante 18 días a Cleo Smith, una niña de cuatro años, en el oeste de Australia. La menor ha sido encontrada con vida y sin aparentes daños físicos encerrada en una casa en Carnarvon, una ciudad del Estado de Australia Occidental, unos 75 kilómetros al sur del camping en el que se alojaba con su madre, Ellie Smith, y su padrastro, Jake Gliddon, cuando fue raptada.
Cleo Smith fue vista por última vez en la tienda de campaña de la madre y su pareja el 16 de octubre en el camping de Blowholes. La niña de cuatro años se había despertado a la una de la mañana de ese sábado para pedir agua, pero cinco horas después, al despertarse la madre y su pareja, descubrieron que Cleo había desaparecido con su saco de dormir. Su búsqueda se activó por tierra y aire, hubo controles en carretera y un rastreo a través de las cámaras de seguridad.
Tras un primer examen médico, la policía ha asegurado este jueves en una rueda de prensa que la menor no sufre daños físicos. Un equipo de especialistas hablará con la pequeña para evaluar aspectos psicológicos. “Fue realmente conmovedor verla interactuar y jugar en el patio trasero [de su casa] y simplemente ser ella misma y estar cerca de sus padres”, ha declarado el oficial Cameron Blaine, quien participó la noche del miércoles en el operativo de rescate y que encontró a la niña “despierta y jugando” en la vivienda donde estaba retenida, a tres kilómetros del hogar familiar, según los medios australianos. La policía también ha publicado un audio del momento en el que los agentes hallaron a Cleo, quien tras ser preguntada varias veces dice su nombre con un hilo de voz.
El detenido, identificado como Terence Darrell Kelly, fue llevado hasta en dos ocasiones al hospital por autolesionarse antes de ser interrogado durante más de 30 horas. El hombre ha sido acusado de varios cargos relacionados con el secuestro, según ha informado la policía, que no ha detallado los mismos para proteger a la niña. Entre los delitos se incluye el de llevarse por la fuerza a un menor de 16 años, según el comunicado recogido por las agencias de noticias. El acusado ha dado a entender que comprendía los cargos que se formulaban en su contra y no ha pedido la libertad provisional en una primera vista celebrada ante el tribunal de justicia de Carnarvon.
Su detención se ha producido durante la madrugada en una calle de la ciudad australiana, poco después de rescatar a la niña de cuatro años. La policía ha informado de que Kelly, que deberá comparecer de nuevo ante los tribunales el próximo 6 de diciembre, actuó en solitario, no tenía vínculos con la familia ni antecedentes por pederastia.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí