Un hombre de 21 años ha sido detenido la tarde de este miércoles en el campus de la Universidad del País Vasco en Leioa (Bizkaia) por efectuar numerosos disparos en la Facultad de Ciencias y Tecnología y también contra el autobús que comunica la zona con Bilbao. En el asalto, ocurrido minutos después de las siete de la tarde, no se han registrado heridos, según ha confirmado la Ertzaintza, aunque sí daños materiales en el edificio asaltado, al que el arrestado había entrado armado con una escopeta de dos cañones y cartuchos.
La policía vasca ha dirigido ha desplegado a la Brigada Móvil, la Unidad de Explosivos, la Unidad de Vigilancia y Rescate, patrullas de Protección y la Unidad de Intervención. También se ha trasladado una ambulancia medicalizada. En un mensaje en Twitter, la Ertzaintza ha lanzado un mensaje de tranquilidad a las personas afectadas y sus familias, y pasadas las ocho de la tarde ha constatado que ha desaparecido la situación de riesgo.
La identidad del joven no ha trascendido, aunque el decano de la Facultad de Ciencias, Fernando Plazaola, ha señalado que se trata de un alumno de la UPV, aunque no ha especificado si estudia concretamente en la facultad asaltada. “Al enterarnos de su nombre, hemos repasado su expediente y es brillante”, ha señalado el decano a los periodistas.
El acceso al campus ha quedado cerrado tras el asalto y todos los autobuses que tenían como destino la zona se han redirigido a una explanada cercana. Los disparos han roto varios cristales en la fachada de la Facultad de Ciencias y, en el interior, mamparas, puertas de clases, un monitor de televisión y una vitrina con fósiles.
Al entrar al edificio de la Facultad de Ciencias, el joven habló con una de las limpiadoras que trabajaba en esos momentos en el edificio, Marian. La mujer ha narrado que el joven entró con el arma con el cañón hacia arriba y que se ha dirigido a ella, diciéndole: “No quiero hacer daño a nadie, solo a la UPV”.
Otra trabajadora de la limpieza, Idoia, asegura, aún muy impresionada: ”Yo he oído los tiros, estaba en mi pasillo”. La mujer estaba en un laboratorio cuando ha escuchado el estruendo de los tiros y ha salido al pasillo, donde un profesor se preguntaba qué estaba pasando. Sin saber bien qué ocurría pero intuyendo que se trataba de un tiroteo, la mujer ha vuelto al interior del laboratorio, donde ha escondido el carro de los productos de limpieza “para que no viera que había gente”, pero en el momento de echar la llave se ha topado con el individuo. “Iba con escopeta y caminaba aparentemente tranquilo”, ha señalado la trabajadora. Ella y su compañera se encuentran en estos momentos a las puertas del edificio.
Un estudiante de Economía, Gorka Gómez, de 19 años, asistía a clase en el edificio atacado cuando han comenzado los disparos. Asegura que cuando oyeron el ruido de los disparos, ni él ni sus compañeros los identificaron como tales. Han sabido del suceso cuando un profesor ha entrado en su aula para advertirles de que un individuo estaba disparando dentro del inmueble y les ha dicho que iban a permanecer encerrados en la estancia. “Hemos estado aproximadamente media hora encerrados, todos bastante asustados”, asegura el joven. Pasado ese tiempo, la Ertzaintza los ha desalojado.
El suceso ha provocado el desalojo del conjunto del campus. En la Facultad de Comunicación, ubicada muy cerca del edificio atacado, tres alumnos de Relaciones Públicas y Publicidad, Odei, Jon y Julia, de 19 años, han sido evacuados de su aula en un ambiente que han calificado de “mucha incertidumbre”.
✔ El @Gob_eus desea lanzar un mensaje de tranquilidad a las personas afectadas y familiares ante el desalojo del campus de la EHU-UPV en #Leioa por la presencia de una persona armada con una escopeta.
📌 El presunto autor ya ha sido detenido sin constatar personas heridas. pic.twitter.com/UB29eAwnpb
— Ertzaintza (@ertzaintzaEJGV) October 13, 2021