Un ciudadano uruguayo de 44 años es el primer sospechoso detenido por el ataque contra el diario Clarín el pasado lunes. La Policía cree que el detenido, identificado como Martín Michell Gallarreta, formó parte del grupo de nueve encapuchados que lanzaron bombas molotov contra uno de los accesos de la sede del periódico en Buenos Aires en la noche del lunes.
El presunto autor del ataque fue detenido anoche, cuando llegaba a casa después de celebrar el título por el campeonato nacional de fútbol de su club, River Plate, según informaron fuentes de la investigación a Clarín. La Policía allanó su domicilio, en el barrio de Almagro, e incautaron dos bidones con gasolina, computadoras, una tableta y el teléfono móvil. Los investigadores esperan que el cruce de llamadas y mensajes sea clave para avanzar en la causa abierta por “intimidación pública”.
La detención se realizó por el sistema de reconocimiento facial que funciona en cerca de 400 cámaras de seguridad de la ciudad de Buenos Aires, según las fuentes. Hasta ahora, la Policía tenía los rostros de los nueve atacantes, pero no había logrado dar con el paradero de ninguno de ellos. Se trata de seis hombres y tres mujeres.
De acuerdo con lo que ha trascendido hasta ahora, Gallarreta no tiene antecedentes penales. En un rastreo por sus redes sociales, los investigadores encontraron numerosas publicaciones anarquistas, lo que da más fuerza a la hipótesis de que los agresores forman parte de un grupo de esta ideología política.
Los artefactos incendiarios lanzados en la noche del lunes contra el diario Clarín, el más importante de Argentina, no causaron víctimas ni daños materiales. Aún así, el ataque generó una oleada de repudio por parte de todas las fuerzas políticas y de entidades periodísticas. “Advertimos sobre la gravedad de los hechos ocurridos, que se suman al ataque que en marzo de este año sufrió la redacción del diario Río Negro, y exige a la Justicia una profunda investigación y condena de los responsables del flagrante atentado a la libertad de prensa”, señaló el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) a través de un comunicado. Los investigadores esperan que la detención de uno de los presuntos autores facilite las demás.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región
Source link