Al menos 14 personas fueron detenidas en Turquía y otras 33 son buscadas por casos de negligencia en la construcción de edificios colapsados en el devastador sismo en el sur del país y en el noroeste de Siria.
La Fiscalía persigue a constructores de la ciudad de Diyarbakir, cuyos edificios, por ejemplo, tenían cimientos de menos para liberar espacio, recoge la agencia oficial de noticias Anatolia.
Uno de los contratistas detenidos, Mehmet Ertan Akay, fue atrapado en el aeropuerto de Estambul, cuando intentaba escapar a Montenegro con gran cantidad de efectivo.
Otros nueve fueron detenidos en las localidades Sanliurfa y Osmaniye.
ONU teme que cifra final de muertos rebase los 50 mil
El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de la ONU, Martin Griffiths, expresó su temor de que la cifra final de muertos por los terremotos de Siria y Turquía acabe superando los 50 mil, en declaraciones a Sky News.
El responsable humanitario dio la estimación en un momento en que el último balance oficial de este sábado ronda los 25 mil fallecidos, principalmente en Turquía, donde ya han sido confirmados más de 21 mil.
“Es difícil realizar el cálculo con precisión porque tenemos que seguir buscando entre los escombros, pero estoy seguro de que la cifra se va a duplicar, como mínimo”, explicó Griffiths durante una visita a los centros de atención de la ciudad turca de Adana, donde describió el grado de devastación como “aterrador”, antes de partir para Alepo en Siria.
“En realidad, todavía no hemos comenzado con el verdadero recuento de fallecidos”, señaló.
Sigue búsqueda de personas vivas
En la sexta jornada desde los terremotos, los servicios de emergencia continúan buscando personas vivas que rescatar, una tarea que se hace más difícil conforme cada hora que pasa, puesto que el tiempo estándar que un ser humano puede permanecer sin la ingesta de agua o comida en desastres como este es de 72 horas.
Ya han pasado 132 horas y las bajas temperaturas hacen que sea aún más difícil la supervivencia.
Además, países como Alemania y Austria anunciaron la suspensión de las labores de rescate en la provincia turca de Hatay, la más afectada por los terremotos, debido a un incremento de las amenazas a la seguridad de sus integrantes, bien por la creciente tensión de la población local ante la lenta llegada de ayuda o por enfrentamientos esporádicos entre grupos armados.
Aunque el Ejército no identifica a estos grupos, la provincia ha sido escenario ocasional de enfrentamientos entre el Ejército turco y las guerrillas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en guerra con Ankara desde hace décadas.
Source link