Detienen a 34 funcionarios por “fraude” electoral en Bolivia

Detienen a 34 funcionarios por “fraude” electoral en Bolivia

Tres de ellos son del Tribunal Supremo Electoral y supuestamente junto a los otros 31 manipularon datos en las elecciones nacionales del 20 de octubre.

34 funcionarios, entre ellos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de tribunales electorales, fueron detenidos por su probable participación en “fraude” electoral en los comicios del 20 de octubre en Bolivia, informó el fiscal general de ese país, Juan Lanchipa Ponce.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE), se realizó un operativo de forma conjunta entre el Ministerio Público y la Policía Nacional para dar con los señalados, quienes son investigados por los delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, manipulación informática, alteración de datos, entre otros, relacionados con los resultados de las elecciones nacionales del 20 de octubre.

Lee más: Detienen en Bolivia a ex presidenta y ex vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral | Video

De acuerdo a los datos reportados por las fiscalías departamentales, se tienen 34 aprehendidos, 3 del Tribunal Supremo Electoral, el resto corresponde a los tribunales electorales departamentales (en los 9 departamentos del país): 4 de Santa Cruz, 3 Beni, 4 Pando, 3 Chuquisaca, 1 Cochabamba, 5 Tarija, 4 Potosí, 2 Oruro, 4 La Paz, además de un funcionario de Potosí.

“En varios departamentos han sido detenidos los vocales que conformaban los tribunales departamentales. En el caso del Tribunal Supremo Electoral tenemos a tres miembros en la ciudad de La Paz. Vamos a esperar que los fiscales soliciten como corresponde las medidas cautelares conforme a Ley”, indicó Lanchipa.

La autoridad señaló que se están haciendo los esfuerzos necesarios para que las personas que no se presentaron, de manera voluntaria, puedan ser aprehendidas como fruto de la investigación del Ministerio Público en coordinación con la Policía Nacional.

El fiscal general recalcó que el hecho que los vocales pretendan huir de la justicia complica su situación porque se constituye en un riesgo procesal que amerita una probabilidad de fuga y pone en riesgo su libertad.

En ese mismo contexto, la Fiscalía General del Estado ha solicitado que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), se sume al trabajo de investigación en la Fiscalía Departamental de La Paz con un perito informático y un perito en criminalística y se avance con el proceso investigativo.




Source link