Antonio Oseguera Cervantes, hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, fue detenido por fuerzas federales en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND), la captura se realizó este martes 20 de diciembre a las 5:20 de la mañana.
En este momento, el hermano de “El Mencho” está siendo trasladado a una instalación federal, por lo que no existen más detalles sobre cuál será su paradero final.
En un comunicado, la Sedena informó que la captura de Antonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana”, se logró gracias a un despliegue conjunto del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (Cenfi) y la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con Sedena, el hermano de “El Mencho” funge como operador logístico y encargado de las operaciones de lavado de dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación en todo el territorio mexicano.
El informe de los militares agrega que “Tony Montana” también era “encargado de la adquisición de armamento en grandes cantidades” para el CJNG.
Además, también se le señala cómo el responsable de coordinar las acciones violentas del Cártel Jalisco contra grupos antagónicos.
La Sedena recordó que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América también considera a Antonio Oseguera Cervantes como responsable de lavado de dinero y narcotráfico a nivel internacional, por lo que tiene causas abiertas en Estados Unidos.
De acuerdo con Sedena, labores de inteligencia sobre grupos criminales que realiza esa dependencia de manera cotidiana arrojaron que Antonio Oseguera Cervantes, “Tony Montana”, podía ser localizado en un inmueble ubicado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, ya que desde ahí dirigía sus actividades delictivas y desde el cual coordinaba las operaciones logísticas y financieras.
Al arribar el personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional establecieron un perímetro de seguridad para que agentes ministeriales de la Fiscalía General de la República cumplimentaran una orden de cateo, logrando la detención en Oseguera Cervantes, “Tony Monatana”.
Al ahora detenido se le incautaron 6 armas cortas; un arma larga larga, un paquete de presunta cocaína, dos vehículos y nueve cargadores para armas de fuego.
Esta detención, según Sedena, es un golpe contundente para el CJNG:
La detención de Antonio “N” representa un golpe contundente a una de las organizaciones delictivas del país, ya que es considerado en su estructura, como uno de los presuntos principales operadores logísticos, financieros y generadores de violencia.
El operativo fue encabezado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y coincide con el despliegue en el estado de Jalisco de fuerzas federales para tratar de localizar con vida al Coronel de Caballería José Isidro Grimaldo Muñoz, privado de su libertad el pasado 10 de diciembre en esa misma entidad federativa.
Además, al Cártel Jalisco también se le atribuye el asesinato del general brigadier José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en el estado de Zacatecas, crimen perpetrado el pasado 24 de noviembre en esa entidad que colinda con Jalisco.
El Cártel Jalisco Nueva Generación es una de las organizaciones criminales más poderosas del país. Desde su creación en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón, se ha expandido a todo el país.
Además, tiene vínculos con grupos criminales de Colombia y Ecuador.
Ve el comunicado completo de Sedena:
Source link