Uno de los primeros inversores en bitcoins, apodado el “Bitcoin Jesus”, fue arrestado en España por acusaciones de evadir el pago de al menos 48 millones de dólares en impuestos, dijo el martes el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Roger Ver, de 45 años, fue acusado de fraude postal y evasión fiscal en una declaración presentada en un tribunal federal de Los Ángeles que fue revelada tras su arresto en España durante el fin de semana, dijo el DoJ.
El año pasado, la Corte Suprema de Estados Unidos desestimó la apelación de un bufete de abogados anónimo por órdenes judiciales que lo declaraban en desacato a una citación del gran jurado porque no había publicado registros relacionados con un cliente que coincidía con la descripción de Ver.
Bryan Skarlatos, abogado de Ver, dijo en un comunicado que estaba “muy decepcionado y sorprendido” por el arresto de Ver mientras viajaba por España.
“El señor Ver confió en destacados profesionales tributarios para que lo ayudaran a declarar sus bitcóin y siempre tuvo la intención de cumplir plenamente con sus obligaciones fiscales en Estados Unidos”, dijo Skarlatos. “Esperamos establecer su inocencia ante los tribunales, si es necesario”.
Ver, quien durante un tiempo se desempeñó como presidente ejecutivo del desarrollador de billeteras digitales Bitcoin.com, comenzó a adquirir bitcóin en 2011 y promovió activamente la criptomoneda, lo que le valió el nombre de “Bitcoin Jesus”.
En 2014, Ver renunció a su ciudadanía estadounidense después de convertirse en ciudadano de St. Kitts y Nevis, lo que, según los fiscales, tuvo consecuencias tributarias para él.
Específicamente, cuando alguien renuncia a su ciudadanía, su propiedad se considera vendida por su valor justo de mercado el día antes, en una “venta constructiva”.
Según la ley tributaria federal, cualquier ganancia que surja de esa “venta constructiva” debe contabilizarse en ese año fiscal.
El día que se convirtió en ciudadano de St. Kitts y Nevis, Ver y dos empresas de su propiedad, MemoryDealers.com y Agilestar.com, tenían alrededor de 131 mil bitcóin que en ese momento se comercializaban cada una por unos 871 dólares, valorándolas en más de 114 millones de dólares.
Los fiscales dijeron que Ver contrató a un bufete de abogados para que le ayudara a preparar sus declaraciones de impuestos relacionadas con la expatriación y una tasación para valorar sus empresas, pero les proporcionó información falsa o engañosa sobre la cantidad de criptomonedas que realmente poseían.
El Departamento de Justicia dijo que, como resultado, el bufete de abogados preparó y presentó declaraciones de impuestos que infravaloraban a las dos empresas y sus bitcóin y no informó ninguna propiedad personal de Ver.
Posteriormente, Ver tomó posesión de las 70 mil bitcoins que poseían las dos empresas y las vendió por unos 240 millones de dólares en 2017, según la acusación. Pero los fiscales dijeron que no pagó los impuestos que debía por las distribuciones de esas dos empresas estadounidenses.
La acusación formal alegaba que, en total, el Servicio de Impuestos Internos se vio privado de 48 millones de dólares en pagos tributarios entre 2014 y 2017.
Source link