La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informaron en un comunicado conjunto de la detención de tres mujeres y un hombre presuntamente vinculados al feminicidio de Abril Pérez Sagaon, quien fue asesinada a balazos el 25 de noviembre de 2019 frente a sus hijos mientras circulaba en la la alcaldía Coyoacán.
De acuerdo con el comunicado, derivado de los trabajos de investigación, inteligencia y seguimiento de este homicidio ocurrido en la colonia El Carmen, alcaldía Coyoacán, personal de ambas dependencias “continúan con la integración de la carpeta de investigación para la detención de los posibles responsables”.
Informaron que un juez de control otorgó tres órdenes de cateo y liberó ocho órdenes de aprehensión, las cuales fueron ejecutadas en operativos coordinados con las autoridades de los estados de Puebla, Querétaro y el Estado de México.
En la colonia Prados Agua Azul de la ciudad de Puebla fue detenido Amado “N”, de 48 años de edad, al que le fue asegurada un arma de fuego corta con dos cargadores, 73 cartuchos útiles de diferentes calibres, nueve teléfonos celulares, 53 relojes de diferentes marcas y modelos, piezas de joyería, dos computadoras personales tipo Laptop, dinero en efectivo, documentación diversa, y una bolsa de plástico que contenía una sustancia granulada similar a la conocida como “crystal”.
En el segundo domicilio en la colonia Jardines de Morelos, en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, fue detenida Maybelyn “N”, 34 años de edad; mientras que, en una casa localizada en el Fraccionamiento Claustros del Parque, en el estado de Querétaro, fue detenida Graciela Alicia “N”, de 48 años de edad, a la que se le aseguró un teléfono celular.
Finalmente, en la colonia Florida, alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, fue detenida Aisha Jalil “N”, alias La Güera o La Madrina, de 50 años de edad, a la que se le aseguraron 10 envoltorios que contenían un polvo blanco similar a la cocaína y cinco equipos de telefonía celular de diferentes marcas y modelos.
Mientras tanto, personal de la Policía de Investigación de la Fiscalía comunicó a cuatro hombres que se encuentran presos en un Reclusorio de la Ciudad de México, las órdenes de aprehensión que existen en su contra.
En marzo de 2020, Alejandro, “El Carnal” -posible líder de “Los Ponchomos”-, y Óscar, “El Oso” o “El Gordo”, fueron detenidos en la Ciudad de México, como presuntos autores materiales del feminicidio. Ese mismo mes fueron detenidos Juan “N” y Rodolfo “N”, también presuntos autores materiales.
Las dependencias señalaron que las aprehensiones fueron hechas sin violencia y “en estricto apego a los protocolos de actuación policial y respeto a los derechos humanos, en despliegues operativos coordinados con las Policías Estatales y las Fiscalías de los Estados”.
También informaron que los inmuebles quedaron sellados y bajo resguardo policial, en tanto continúa la integración de las carpetas de investigación; mientras que las personas detenidas, fueron trasladadas ante los agentes del Ministerio Público correspondientes en la Ciudad de México, quienes definirán su situación jurídica.
Abril, originaria de Monterrey, fue asesinada el 25 de noviembre de 2019 cuando viajaba en un coche hacia el aeropuerto de la Ciudad de México; en el asiento trasero del vehículo estaban dos de sus hijos menores de edad y al volante, su abogado.
La víctima acababa de salir de la audiencia de juicio para obtener la custodia legal de sus hijos. Meses atrás del homicidio, denunció a su entonces esposo Juan Carlos García por intento de feminicidio.
Aunque el hombre, quien era director de Amazon México, estuvo preso durante varios meses, tras golpear con un bate a Abril e intentar degollarla, fue liberado por el juez de control Federico Mosco.
El pasado 26 de marzo, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que los jueces que dejaron en libertad al esposo de Abril Pérez Sagaón -y principal sospechoso de su feminicidio- fueron cesados de sus cargos y reprobó que no actuaron con perspectiva para protegerla.
Sheinbaum afirmó que todos los funcionarios de la administración capitalina deben proteger los derechos de las mujeres.
“El día de hoy cesan a dos jueces que no tuvieron la perspectiva de género, que no reconocieron que Abril estaba en riesgo, y esto es algo fundamental, habla de la coordinación y de la visión y de la perspectiva que hemos querido impulsar en la Ciudad de México”, declaró, al presentar el Informe de Avances por Violencia contra las Mujeres.
Source link