“Bajo Reserva”, en El Universal
“Gertz impone sus reglas en el Senado. La comparecencia ante senadores del fiscal general Alejandro Gertz Manero, sí se concretará, nos aseguran, pero no como lo exigen la oposición. El presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Ricardo Monreal, ha estado trabajando en el acuerdo con el fiscal, quien si bien expresó su voluntad para acudir a la cita, nos aseguran, puso como condición que fuera ante una reducida representación de legisladores y que la comparecencia sea privada, bajo el argumento de que los temas y la información que maneja el fiscal es muy delicada. Así, finalmente se llevará a cabo la reunión, pero bajo las reglas del polémico funcionario”.
“Templo Mayor”, en Reforma
“BASTANTE sorpresiva fue la aprehensión del ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón en Nuevo León. La sorpresa, claro, fue que Samuel García no hizo ninguna consulta popular para echarle el guante y meterlo en el penal de Apodaca. CON ESO de que en Palacio Nacional decretaron que no irían en contra de ningún ex Presidente, sin duda se vuelve más relevante la decisión de encarcelar a ‘El Bronco’ por delitos electorales, pues se le acusa de haber usado recursos públicos para su fallida candidatura presidencial. La gran duda, sin embargo, es si la cuenta a pagar por el exgobernador quedará ahí o se le irán acumulando cargos”.
“Trascendió”, en Milenio
“Que Ignacio Mier, líder de Morena en la Cámara de Diputados, confirmó lo que su homólogo en el Senado, Ricardo Monreal, adelantó el mes pasado: que la reforma eléctrica pasará solo si se incorporan las observaciones de la oposición. De hecho, admitió que la iniciativa tendrá al menos cuatro modificaciones, incluido el reconocimiento del acceso a la electricidad como derecho humano y estímulos fiscales en la compra de tecnología para autos eléctricos. Eso sí, adelantó que el debate puede demorar hasta dos meses, aunque la expectativa es aprobar la ley en el primer semestre”.
“Estrictamente Personal”, en El Financiero
“El pleito en el Partenón de los políticos neoleoneses con pasado cuestionable explotó ayer con la detención de Jaime Rodríguez, el Bronco, exgobernador de Nuevo León. Su sucesor, Samuel García, lo festinó. ‘Ser incorruptibles empieza por no robar, por castigar a los que robaron y desviaron el dinero de Nuevo León a sus campañas’. Ha sido un acto de justicia poética para García, quien en julio de 2018, cuando era senador, presentó una denuncia por el desvío de recursos públicos en el llamado caso de las broncofirmas, y amplió al año siguiente en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales”.
Source link