Oaxaca, Oax.- Jonás D., conocido como “El Chivo”, acusado de matar a tres indigenas migrantes de origen ayuujk, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) informó el activista, Joaquin Galván.
La detención de “El Chivo” ocurrió según Galván en Tepuxtepec, Oaxaca, de donde eran originarios Isauro, Abimael y Herminio, asesinados en febrero de 2022, en Phoenix, Arizona.
“Se le detuvo por uso de armas de uso exclusivo del Ejército y es la segunda vez que es detenido por esta razón”, dijo el activista ayuujk a través de Twitter.
Galván señaló que la orden de aprehensión federal se da por las amenazas contra autoridades de San Pedro Quiatoni en Oaxaca, en donde fue detenido el año pasado y por una reciente balacera en la que se vio involucrado.
Dijo que también espera que las autoridades de Phoenix se pongan de acuerdo con las de México para que realicen la investigación respectiva.
De acuerdo con la policía de Arizona, “El Chivo” mató con arma de fuego a los tres migrantes, mientras que uno de sus cómplices está detenido.
Abimael, Herminio e Isauro en busca del sueño americano
En septiembre del 2021, Abimael, Herminio e Isauro abandonaron su hogar en busca del anhelado “sueño americano”.
Sin embargo, el 20 de febrero de 2022 fueron hallados sin vida y con signos de tortura.
Los tres jóvenes ayuujk llevaban cinco meses trabajando en Phoenix como jardineros, lavaplatos, limpia pisos y lava autos.
Hasta el momento, ni la FGR ni la Fiscalía de Oaxaca han informado respecto a esta detención.
Source link