La Fiscalía General de la Ciudad de México informó este martes sobre la detención de Agustín Octavio “N”, alias “El Escorpión”, quien es señalado como posible sucesor de Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”, líder del autodenominado “Cartel de Tláhuac”.
Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”, falleció en julio de 2017 tras un enfrentamiento con autoridades federales en la alcaldía Tláhuac, de la Ciudad de México.
El vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, informó que el aprehendido posiblemente dirigía la célula delictiva dedicada a la venta y distribución de droga, despojo, robo de vehículos, acopio de armas, fraude, posesión de especies y probablemente estaría asociado en la operación de falsificación de papel moneda.
La detención se llevó a cabo durante el cateo de tres domicilios ubicados en la alcaldía Tláhuac, que derivaron en el aseguramiento de posibles drogas, un arma de fuego, elementos balísticos, diversos animales exóticos y un vehículo de alta gama.
Además de “El Escorpión”, fue detenida Angélica “N”.
Personal de la Fiscalía capitalina ejecutó un cateo a partir de las indagatorias realizadas por agentes de la Policía de Investigación en tres inmuebles, localizados en la colonia Santa Catarina Yecahuitzotl, señalados como posibles puntos para la comercialización de narcóticos.
Respecto al primer domicilio, se encontró posible marihuana distribuida en cerca de 60 dosis y a granel en al menos 15 bolsas; aproximadamente 60 dosis de posible cocaína; una subametralladora calibre 9 milímetros, cartuchos de diferente calibre, animales exóticos y un automóvil de alta gama.
En ese sitio se encontraron a Angélica “N” y Agustín Octavio “N”. En las otras dos viviendas inspeccionadas no se encontraron indicios constitutivos de delito ni hubo personas detenidas.
Actualmente, el Cártel de Tláhuac es considerado como uno de los principales generadores de violencia en la Ciudad de México, particularmente en la zona oriente.
En octubre de 2019, Agustín Octavio “N” fue detenido junto con otros tres individuos, ex elementos de la entonces Policía Federal, y de la Policía Preventiva, por la probable comisión del delito de posesión de armas de fuego, y puestos a disposición en el Centro de Justicia de Ayotla, en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
A las personas mencionadas se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, afirmó la fiscalía.
Source link