Guillermo Alexis Ochoa Cordero, señalado como presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la frontera y sierra de Chiapas, fue arrestado este martes pasado en esa entidad.
Datos del Registro Nacional de Detenciones (RNDD) indican que fue detenido alrededor de las 10:45 de la mañana del 23 de enero de 2024, pero no ofrece información sobre el sitio de su captura.
La ficha describe que su estatus de detención es “En traslado”, y además del nombre completo, lo identifica con el alias de “Memo”.
Según la información disponible del RNDD, el hombre es de complexión robusta y mide aproximadamente 1.75 metros, vestía pantalón de mezclilla, una playera gris con negro y tenis blancos.
Medios chiapanecos aseguran que “El Memo” fue detenido en la ciudad fronteriza de Tapachula, a partir de un operativo de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) a propósito de una denuncia por secuestro.
El Heraldo de Chiapas destaca que el presunto criminal fue detenido junto con su esposa y cinco personas más, a quienes trasladaron al Aeropuerto Internacional de Tapachula.
Las siete personas fueron movilizadas en una aeronave de la Fiscalía General de la República (FGR) para ponerlos a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en la Ciudad de México.
Hasta este día, las autoridades no han dado a conocer oficialmente el arresto y tampoco se han actualizado datos respecto a la ubicación de este presunto líder criminal.
“El Memo” es señalado como generador de violencia en los municipios de Mazatán, Metapa, Suchiate, Tapachula, Tuxtla Chico, por la disputa entre dos carteles para el control del territorio.
El presunto líder del CJNG habría sido detenido a inicios de agosto del año pasado tras un enfrentamiento con el Ejército y la Guardia Nacional, en Tapachula, pero fue liberado por presunta falta de evidencia.
Source link