La fiscal de Durango, Sonia Yadira de la Garza, informó el sábado sobre la detención de Paloma Yazmín ‘N’, madre de la menor Paloma Nicole, y de Víctor ‘N’, su pareja sentimental, ambos presuntamente relacionados con la muerte de la adolescente de 14 años tras someterse a una cirugía estética el pasado 20 de septiembre.
Durante un mensaje a medios, la fiscal explicó que ambos rindieron su declaración ministerial la mañana del sábado y que se procedió en su contra por diversos delitos, entre ellos omisión de cuidado, falsificación de documentos y uso de los mismos, usurpación de profesión y aún se valora imputarlos por posible homicidio.
“Se va a proceder en contra de ellos por los delitos de omisión de cuidado, por parte de la mamá como autora directa y como autor cómplice él, el haber puesto en un peligro innecesario a la menor. Porque aparte era su pareja sentimental y la niña vivía con ellos”.
Respecto a la documentación médica, la fiscal señaló que se hallaron pruebas de que fue falsificada para aparentar una revisión previa de la menor en una clínica.
“El día de ayer ya tuvimos las pruebas contundentes en relación a que el documento resultaba que fue falsificado, que nunca la niña acudió a la clínica Fátima a una revisión médica y que dicho documento fue alterado, falsificado en base a otro anterior. Ayer en el cateo se obtuvo el documento base que sirvió para la falsificación porque fue una prueba que la menor tuvo en el 2022”.
También se les investiga por usurpación de funciones dentro de procedimientos médicos, debido a que Paloma Yazmín entraba a las cirugías y realizaba “actos que son exclusivos de personas o profesionistas de la salud”.
“Cuando tuvimos con contundencia su participación y lo que realizó dentro del quirófano, pudimos, además del resultado y la respuesta por parte de la Secretaría de Educación y la Dirección de Profesiones, establecer que ella no contaba con las acreditaciones correspondientes para fungir como enfermera ni como auxiliar”.
Según lo señalado por la fiscal, se identificó una posible maquinación previa al procedimiento, en la cual participaron ambos detenidos. Incluso se registraron comunicaciones con el padre de la menor para justificar la ausencia escolar de Paloma Nicole.
“Se obtuvo que Paloma Yazmín ‘N’ se comunicó el día 11 con el papá de la víctima y le manifestó que la niña había tenido un desvanecimiento, se había sentido mal en la escuela y con base en esto había tenido que ir a recogerla”, señaló.
La escuela confirmó que la adolescente acudió al área médica y reportó sentirse mal, lo que fue utilizado por los ahora detenidos para justificar su retiro del plantel. “Lo que quiere decir que ellos influyeron en la menor para hacer esa manifestación, posteriormente llevar a la niña supuestamente a una revisión a la que no la llevaron, y más tarde hacerle creer al papá que la niña presentaba Covid y que estaba enferma de lo mismo, y que, por lo tanto, era una forma de que, a lo mejor, lo podían alejar”.
Los días posteriores, según los mensajes recabados por la Fiscalía, muestran un intercambio entre ambos padres en el que él ofrece cuidar a la niña, ya que también presentaba síntomas. Sin embargo, la madre le negó esa posibilidad.
“Él le pregunta cómo está y que si él se puede hacer cargo de cuidarla, porque él también sentía síntomas, o sea, ya era un tema psicológico, y ella le manifiesta que no, que la niña quiere que ella la cuide y que [le dé] sopita”.
Finalmente, el 13 de septiembre, cuando la menor ya se encontraba grave, tras haber sufrido un paro y estar internada en terapia intensiva, la madre le informó al padre que viajarían a la sierra y que no podría comunicarse con la menor.
“Ella le dice que se van a ir a la sierra y que el teléfono de la niña no funcionaba, que la niña estaba molesta”.
La fiscal señaló que tanto la madre de la menor como su pareja sentimental, Víctor ‘N’, con la que llevaba más de 10 años de relación, participaron en una posible maquinación que derivó en la muerte de Paloma Nicole. Subrayó que Víctor ‘N’ tenía pleno conocimiento de que la madre compartía la patria potestad con el padre biológico, pero aun así accedió a involucrarse en el procedimiento médico que terminó con su muerte.
⚫🚨 Por los delitos de omisión de cuidados y falsificación de documento, así como usurpación de profesión y posible homicidio; se detuvo a Paloma Jazmín y Víctor, madre y padrastro de Paloma Nicole, informó la fiscal Sonia Yadira de la Garza.
📹 cortesía / FGE pic.twitter.com/H3FOxa8Qyw
— El Sol de Durango (@ElSoldeDurango) September 27, 2025
Asimismo, se evidenció que Víctor ‘N’ firmó documentos haciéndose pasar por médico y tutor legal de la menor, por lo que se presume dolo de su parte.
Hasta ahora, las causas patológicas de la muerte continúan en estudio, por lo que su posible imputación por homicidio se solicitará cuando se tengan los resultados de los estudios correspondientes. La fiscal indicó que, con base en los elementos recabados, se solicitará la prisión preventiva para ambos detenidos.
“Debemos decir que se tuvo que trabajar toda la noche en la orden de aprehensión, obviamente la medida cautelar, y que fueron obsequiados porque ya se tenían los elementos necesarios para poderlo hacer”.
Los imputados están a disposición del juez de control y, en la próxima audiencia, se definirá si optan por la duplicidad del término constitucional o si se resuelve su situación jurídica de forma inmediata.