El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este miércoles de la detención del exministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, ‘mano derecha’ de la expresidenta Jeanine Áñez, por su participación en una red de sobornos y lavado de dinero, que le puede suponer una pena de 20 años de prisión si es hallado culpable.
Junto a Murillo fue detenido el que fuera su jefe de gabinete, Sergio Rodrigo Méndez, de cuya detención ya se tuvo constancia el pasado fin de semana, y otros tres ciudadanos estadounidenses “por cargos penales relacionados con su supuesta participación en un esquema de soborno y lavado de dinero“, detalla un comunicado del Departamento de Justicia.
Los arrestos se llevaron acabo entre el 21 y el 22 de mayo en los estados de Florida y Georgia, indica el comunicado del Departamento de Justicia, que acusa a Murillo y a Méndez de recibir sobornos de una empresa estadounidense “para asegurar un contrato con el Gobierno boliviano y luego utilizar el sistema financiero estadounidense para lavar esos sobornos“.
Te podría interesar: EU pide liberación de funcionarios del antiguo gobierno de Bolivia | Video
El Departamento de Justicia afirma que los estadounidenses pagaron 602 mil dólares en sobornos “en beneficio de Murillo” para que la empresa de uno de ellos “obtuviera y mantuviera negocios con el Ministerio de Defensa de Bolivia“, en especial un contrato de unos 5,6 millones de dólares, para proporcionarle gas lacrimógeno y otros equipos no letales.
La detención de Murillo se produce horas después de que el gobierno del presidente boliviano Luis Arce anunciara que solicitaría su extradición, puesto que está siendo investigado en Bolivia precisamente por este caso, malversación de fondos en la compra de material antidisturbios. (Europa Press)
Source link