En operativos policiacos que el gobierno de Chiapas ha efectuado desde el 8 de diciembre de 2024, se han detenido a personas que tienen de 13 a 17 años de edad, quienes presuntamente participaron en actos ilegales relacionados con grupos dedicados a la venta de droga, tráfico de armas y robos. Los operativos forman parte de la “estrategia de paz” de la actual administración.
Ante estos hechos, la organización Melel Xojobal recordó que en Chiapas el incremento de la violencia criminal que se vive desde hace más de tres años ha tenido un fuerte impacto en niñas, niños y adolescentes y, según lo han documentado, esto se refleja en el incremento de homicidios y desapariciones de este sector poblacional.
Por ejemplo, en 2024 hubo 482 denuncias de desaparición de niñas, niños y adolescentes; y en los primeros 45 días de este año, hubieron otros 37. A esto se suman 9 feminicidios y 36 homicidios.
“Hemos documentado casos de detenciones arbitrarias y asesinatos a niñeces y adolescencias. Las niñas y niños que están siendo utilizados y reclutados en las economías ilegales, son víctimas de un sistema que ha perpetuado su vulneración de derechos. No son criminales, narconiños o menores infractores. Son niñas y niños que la corrupción y el crimen organizado han utilizado para sus propios intereses”, explicó en conferencia de prensa la organización.
En el mes de enero la policía de élite que forma parte de la Secretaría de Seguridad de Chiapas, detuvo en la carretera que comunica a San Cristóbal de Las Casas con el municipio de Teopisca, a un adolescente que presuntamente llevaba droga.
Ese mismo mes, en los alrededores de un mercado de San Cristóbal de Las Casas, estos policías llamados Fuerzas de Reacción Inmediata Pakal detuvieron a jóvenes que, de acuerdo a su reporte, “con actitud violenta comenzaron a agredir a pedradas a las autoridades”. Entre ellos había dos menores de edad a quienes, dijeron los policías, les encontraron droga.
Otros dos adolescentes fueron detenidos en Teopisca, quienes son acusados de llevar armas largas, balas, chalecos blindados. La edad de uno de los detenidos era de 13 años.
La organización Melel Xojobal, señaló que a la par de la criminalización a jóvenes que se da, por ejemplo, a quienes usan motocicletas como medio de transporte, existe una falta de oportunidades laborales.
“Se reducen las oportunidades para niñas, niños y adolescentes violentando sus derechos y criminalizando su capacidad para generar fuentes de ingreso dignas. Se sigue orillando a la población a un desplazamiento masivo hacia otras regiones y países”.
La actual administración de Chiapas también promueve la prohibición del trabajo infantil, actividades que realizan decenas de niños y niñas en San Cristóbal de Las Casas, quienes ayudan a sus padres a vender artesanías, y con ello contribuyen al ingreso familiar.
Melel Xojobal demandó a que se reconozca a la niñez y adolescencia trabajadora.
También pidió a servidores públicos, municipales y estatales, así como a la sociedad civil, a combatir los prejuicios que desembocan en discriminación racial en los ámbitos de la educación, la cultura, el trabajo y la información. Y fomentar la capacitación en derechos humanos para funcionarios.
Señalaron que es deber del estado mexicano “garantizar los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes trabajadores, cuyas condiciones de desigualdad, discriminación y pobreza le llevan a realizar actividades laborales junto a sus familias y en y en los peores casos a ser víctimas de delitos como la explotación y reclutamiento por parte de grupos delincuenciales”.
Y que las estrategias de seguridad y paz en Chiapas consideren las violencias diferenciadas que viven las niñeces y los adolescentes, para garantizar condiciones que les permitan un sano desarrollo y un buen vivir en sus territorios.
Source link