Ícono del sitio La Neta Neta

Detienen a presunto asesino de Esmeralda Gallardo, madre buscadora de Puebla | Video

Detienen a presunto asesino de Esmeralda Gallardo, madre buscadora de Puebla | Video

Este viernes fue detenido Jesús Guillermo “N”, uno de los presuntos implicados en el asesinato de Esmeralda Gallardo, madre activista que buscaba a su hija desaparecida, Betzabé Alvarado. 

El Registro Nacional de Detenciones no detalla la autoridad que efectuó la detención o la autoridad que tiene al presunto culpable en su disposición. Sin embargo, informó que la aprehensión se realizó en un domicilio de la calle 9 Norte, interior C.

No obstante, el representante legal de Jesús Guillermo “N” compartió un video mediante redes sociales en el que negaba la presunta responsabilidad de su cliente en el asesinato de la activista y aseguró que la detención se realizó durante una orden cateo en la que se encontró droga.

“Si a la señora la mataron, lamentablemente es porque seguramente dio los nombres de los verdaderos responsables de esta situación, ahora a mi cliente y amigo se le está imputando un delito que nada tiene que ver”, expresó Marco Antonio Benítez.

Your browser doesn’t support iframes

Blanca Esmeralda Gallardo fue asesinada a balazos en la lateral de la autopista México-Puebla la madrugada del pasado martes.

En aquel momento, el colectivo “A dónde van los desaparecidos” confirmó la muerte de la activista quien buscaba incansablemente a su hija Betzabé Alvarado Gallardo, joven de 22 años que despareció en enero de 2021.

“Déjense de discursos superficiales y garanticen los derechos y seguridad de las víctimas, los derechos y seguridad de las familias de las personas desaparecidas”, expresó la organización en un comunicado que difundió mediante redes sociales.

El grupo pidió al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y a la Fiscalía estatal que se aclare lo ocurrido y que existan garantías para los familiares de personas desaparecidas.

⚠️ ATENCIÓN ⚠️
Hoy por la madrugada asesinaron a Esmeralda Gallardo en la ciudad de Puebla. La señora buscaba a su hija Betsabe Alvarado Gallardo, desaparecida en enero de 2021 en la misma capital del estado.
Este es el comunicado del colectivo @VozdelosDesapa 👇🏾 pic.twitter.com/Mhpz47x12W

— adondevanlosdesaparecidos.org (@DesaparecerEnMx) October 4, 2022

El asesinato de Esmeralda es el primero de una madre buscadora en el estado de Puebla y representa el número 16 en el país, según el colectivo ¿A dónde van los desaparecidos?

En Puebla se han contabilizado un total de 2 mil 385 personas desaparecidas y no localizadas desde que inició el registro en 1964 hasta el 30 de agosto de 2022. Este número, ubica a la entidad en la posición 12 a nivel nacional por número de casos, lo que la asemeja a los estados del norte de México.

(Con información de Christian Granados)




Source link

Salir de la versión móvil