El alcalde de Ocoyoacac, Samuel Verdeja Ruiz dio a conocer que fue detenido un hombre, sospechoso de iniciar el incendio del paradero Lagunilla, que duró 48 horas.
“Quiero informar a la comunidad, que se ha detenido a uno de los presuntos provocadores del incendio en la Lagunilla, he pedido que se le dé continuidad al proceso, no podemos tolerar que exista gente que atente a nuestras áreas naturales. Tomemos conciencia”, refirió el alcalde en sus redes sociales.
Samuel Verdeja reiteró que no habrá tolerancia para quienes dañen las áreas naturales.
Al sospechoso lo detuvieron y le encontraron encendedores, cigarrillos y otros objetos que fueron asegurados como parte de los indicios.
El último reporte del ayuntamiento de Ocoyoacac refirió que el incendio que se extendió en tres puntos, fue controlado al 90%, pero todavía no ofrece información sobre la dimensión de las afectaciones.
“Se reporta que después de dos días de arduo trabajo se lleva controlado un 90% el incendio. Agradecemos a Guardia Nacional, CONAFOR, Protección Civil y Bomberos, Seguridad Pública Municipal, Servidores Públicos Municipales”, destacó el ayuntamiento en sus redes sociales.
En el operativo de mitigación también participó al Comisariado Ejidal de Tepexoyuca, Bienes Comunales de Atlapulco y las brigadas comunitarias.
En el Estado de México, provocar incendios forestales intencionales es considerado un delito ambiental, según el Código Penal, y es castigado con 2 o hasta 8 años de prisión y multas de 30 a 150 días.
Además, podría ser acreedor a una multa superior a los 108 mil pesos, según el Código para la Biodiversidad que sanciona quemas agrícolas no permitidas.
Source link