Elementos federales capturaron a un sujeto que transportaba a cinco migrantes hondureños a través del estado de Oaxaca, quienes no contaban con documentos para acreditar su legal estancia en el país.
Al momento de la detención, el sujeto se identificó como funcionario de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, con una credencial, además de un oficio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
“En un punto de revisión de Santiago Niltepec, Oaxaca, se le marcó el alto al vehículo con placas de Jalisco, del que descendió el chofer con una charola metálica del Poder Legislativo, una credencial de empleado y documentación emitida aparentemente por la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados y por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)”, dice el reporte del Instituto Nacional de Migración.
Más tarde, el propio instituto migratorio confirmó que los documentos presentados por el sujeto detenido son apócrifos.
Los migrantes no pudieron “acreditar su estancia regular en territorio nacional”. Los federales decomisaron una computadora portátil, un celular de alta gama, 50 mil pesos mexicanos y 2 mil dólares americanos en efectivo.
El detenido será procesado ante la Fiscalía General de la República, mientras que los migrantes fueron llevados a una oficina migratoria, como parte de la política que mantiene el gobierno federal para impedir el paso de migrantes a través del país.
Source link