Detienen al ex coordinador de asesores del alcalde de Toluca por el delito de secuestro exprés

Detienen al ex coordinador de asesores del alcalde de Toluca por el delito de secuestro exprés

Con apoyo del Ejército Mexicano, la Fiscalía General del Estado de México (FGJEM) detuvo a Andrés Vergara Mañón, ex coordinador de asesores del alcalde con licencia de Toluca, Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, actualmente prófugo por una orden de aprehensión girada en su contra por el delito de secuestro exprés con fines de extorsión.

La dependencia mexiquense explicó que Vergara Mañón fue detenido en Nuevo León imputado por el mismo delito que el alcalde priista de Toluca, ya que Raymundo Martínez fue acusado por su ex esposa y su ex suegro por una privación ilegal de la libertad ocurrida el 12 de abril del 2022.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND) la captura se registró la madrugada de este martes a las 12:45 de la mañana en una finca ubicada en el municipio de Parás, Nuevo León, ya en la colindancia de dicha entidad con Tamaulipas.

Debido a que cuenta con una orden de aprehensión girada por un Juez de Control del Estado de México, será trasladado al penal de Santiaguito que se ubica en el municipio de Almoloya de Juárez, señala el comunicado de la Fiscalía.

Andrés “N” es investigado por el delito de secuestro exprés con fines de extorsión. El ahora detenido es trasladado, en este momento, al #EstadoDeMéxico para ser ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social en Almoloya de Juárez

La historia del secuestro exprés

Las acusaciones penales de este caso se derivan de la denuncia presentada por la expresidenta del DIF de Toluca, Viridiana Rodríguez, contra su ex esposo y alcalde con licencia de ese mismo municipio., Raymundo Martínez Carbajal, por actos de violencia sexual, psicológica y física que habrían ocurrido mientras ambos estaban casados.

De igual forma, lo acusó de extorsión y de privar de su libertad a su padre en las instalaciones de la Policía Municipal de Toluca, en represalia porque decidió poner fin a su relación.

Según la denuncia de Rodríguez, el 12 de abril del 2022 fue detenido su padre de forma ilegal por funcionarios del ayuntamiento de Toluca y más de 40 policías municipales, a pesar de que no existía una orden judicial y ni siquiera una investigación en su contra.

Foto: Cuartoscuro

La detención fue para exigirle que le entregara todos los papeles que había conservado del matrimonio y para evitar que actuara en su contra ante instancias civiles, destacando que todo se trató de una venganza por la ruptura con Raymundo Martínez.

“Lo llevaron a las galeras del Ayuntamiento, donde lo esperaba el Consejero Jurídico de Toluca, Rodrigo Alonso Aliaga, recibiendo órdenes telefónicas de Andrés Vergara Mañón, coordinador de asesores del presidente municipal”.

Viridiana acusa que, mientras esto ocurría, en las oficinas del DIF municipal, Raymundo Martínez despidió “sin motivo ” a todos los directivos y trabajadores que eran cercanos a ella.

“Al mismo tiempo, vía telefónica, acordaba conmigo la liberación de mi padre, como siempre, a bases de amenazas e intimidación; diciéndome que si no le daba sus documentos, no lo iba a dejar ir, dándome a entender que le iban a fabricar una carpeta penal”.

“Todo esto se dio por una venganza hacia mi persona, ya que, al no tolerar más su manera violenta de tratarme, lo dejé en el mes de febrero”.

Foto: Cuartoscuro

En el video, la expresidenta del DIF compartió que denunció al presidente municipal de Toluca por violencia familiar. Sin embargo, señala que, poco tiempo después de presentar formalmente la acusación, sufrió presión por parte de diversas instituciones como la Fiscalía General del Estado de México, la Fiscalía de Género, la Fiscalía Anticorrupción, y la directora del DIF de Toluca, Marian Díaz Solano.

Rodríguez añadió que ministerios públicos y un notario se presentaron el 5 de mayo, día inhábil, a su domicilio para que firmara desistimientos.

Estos desistimientos incluirían delitos graves como secuestro, violencia familiar, allanamiento, daño a propiedad ajena, despojo, abuso de autoridad, abuso de poder y uso indebido de la fuerza pública.

Además, se obligó a su mamá y papá a firmar un convenio de confidencialidad que les prohíbe hablar del presidente municipal por 15 años “y si lo hiciéramos tendríamos que pagarle 15 millones de pesos”.

La denuncia pública concluye con Rodríguez haciendo responsable directamente al presidente municipal priista, Raymundo Martínez Carbajal, y a su principal colaborador, Andrés Vergara Mañón, así como a su equipo cercano y a la directora municipal de Seguridad, Aglaed Yulitzin Salgado de Jesús, por cualquier acto de violencia en contra de su familia, abogados y personas allegadas.

Your browser doesn’t support iframes


Source link