Ícono del sitio La Neta Neta

Detienen al ex presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, por caso Odebrecht; “es una arbitrariedad”, afirma

Detienen al ex presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, por caso Odebrecht; “es una arbitrariedad”, afirma

El abogado de Kuczynski, Nelson Miranda, calificó de arbitraria la orden de otorgar 10 días de detención preliminar contra el expresidente por lavado de activos en el caso de la constructora brasileña; “es una decisión que vamos a apelar”.

Un juez ordenó este miércoles la detención preliminar por diez días del expresidente peruano Pedro Pablo Kuczinsky, en el marco de la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos relacionados con el caso Odebrecht, informó la prensa local.

El juez José Luis Chávez Tamariz del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó la medida cautelar contra Kuczynski, en la cual también se implica a su exsecretaria Gloria Kisic Wagner y a su exchofer José Luis Bernaola Ñuflo.

El exmandatario peruano es investigado desde 2017, luego de conocerse los pagos que la empresa brasileña Odebrecht efectuó hacia sus cuentas por asesorías al proyecto Interoceánica Sur, detalló el diario El Comercio.

Lee más: Crisis política en el Perú: sin presidente y con pleito entre los Fujimori

El abogado de Kuczynski, Nelson Miranda, declaró este miércoles, luego de conocer la orden de detención al expresidente, que apelarán la decisión del Poder Judicial de otorgar 10 días de detención preliminar contra el expresidente, la que calificó de “arbitraria”.

Agentes policiales montan guardia frente a la casa del expresidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en Lima luego de que un juez ordenó a Kuczynski 10 días de cárcel en relación con una investigación de lavado de dinero. (Foto: Reuters/Henry Romero)

Kuczynski salió este miércoles de su casa en Lima detenido por la Policía Nacional en cumplimiento a una orden de detención preliminar por diez días.

Kuczynski, de 80 años, salió de la cochera de su casa en un automóvil manejado por oficiales de la Policía Nacional rumbo a la sede de Medicina Legal y posteriormente será trasladado a la oficina de la Prefectura de la Policía en Lima.

Mientras era trasladado a las oficinas de la Policía, Kuczynski publicó en su cuenta de Twitter que recibió la disposición del Poder Judicial de “detenerme preliminarmente por diez días”.

“Es una arbitrariedad. He colaborado absolutamente con todas las investigaciones y asistido puntualmente a todas las citaciones de las autoridades judiciales”, anotó.

“Nunca rehuí de la justicia”, remarcó el exgobernante, que fue elegido a la Presidencia de Perú en 2016 y renunció en 2018 por sus presuntos vínculos con Odebrecht.

Lee más: Pedro Pablo Kuczynski renuncia a la presidencia del Perú

“Me allané absolutamente a todas las investigaciones. Nunca me opuse ni opongo a ninguna investigación”, agregó a raíz de las pesquisas iniciadas por las obras adjudicadas durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), en el que fue primer ministro y titular de Economía.

Kuczynski admitió que es “un momento muy duro para mí pero lo afrontaré con la entereza de quien solo tuvo el anhelo de tener un mejor país”.

“La orden de detención se dicta sin notificar a las partes, entonces recién vamos a tomar conocimiento de la resolución. Recién nos vamos a entrevistar con nuestro patrocinado (de Kuczynski), vamos a evaluar los argumentos. Evidentemente es una decisión que vamos a apelar”, afirmó Miranda a la prensa local.

Kuczynski también es investigado por la Fiscalía de Perú por dos casos. Uno de ellos está vinculado a la presunta compra de votos a cambio de obras para los congresistas de la república.

Miranda señaló que el ex presidente ha participado en todas las diligencias a las que fue citado por la fiscalía y el Poder Judicial, tales como allanamientos, medidas de incautación y el impedimento de salida del país en su contra por 18 meses dictado en marzo del 2018.

(Con información de Ntmx)




Source link

Salir de la versión móvil