Además, agentes de la policía realizaron un operativo en la sede de Apple Daily, medio del que Lai es fundador.
Jimmy Lai, el magnate de los medios hongkoneses y fundador del diario crítico Apple Daily, fue detenido en Hong Kong por “conspiración extranjera” y “empleo de palabras sediciosas“, informaron sus colaboradores.
El conocido empresario está acusado de dos tipos legales reconocidos por la reciente Ley de Seguridad Nacional, impuesta desde Pekín.
Su arresto “es una demostración inquietante de cómo las autoridades de Hong Kong pretenden utilizar la nueva ley de seguridad nacional para amenazar la libertad de prensa“, consideró Amnistía Internacional, pues se trata de una de las principales figuras del movimiento prodemocracia de Hong Kong.
The arrest of Jimmy Lai for allegedly ‘colluding with foreign powers’ is a disturbing demonstration of how the Hong Kong authorities intend to use the new national security law to threaten press freedom.
— amnestypress (@amnestypress) August 10, 2020
Apple Daily denunció que luego de la detención de Lai, agentes de la policía realizaron una redada en la sede de ese medio.
A través de Twitter indicó que “se vio a oficiales revisando documentos en la sala de redacción, violando la libertad de prensa mediante la intimidación y creando una atmósfera de terror”, por lo que condenó enérgicamente esta operación:
(2/10) Officers were seen rifling through documents in the newsroom, breaching press freedom through intimidation and creating an atmosphere of white terror. Apple Daily is furious and hereby strongly condemns the operation.
— Apple Daily HK 蘋果日報 (@appledaily_hk) August 10, 2020
“La libertad de prensa de Hong Kong pende ahora de un hilo, pero nuestro personal seguirá plenamente comprometido con nuestro deber de defender la libertad de prensa”, sostuvo.
Imágenes difundidas en redes sociales muestran cómo los agentes ordenaban a los periodistas que se colocaran en fila para revisar uno a uno sus pertenencias:
China comienza a utilizar la Ley de Seguridad Nacional que promulgó para Hong Kong para arremeter con la prensa más crítica. @JimmyLaiApple apple ha sido arrestado y su diario @appledaily_hk está siendo registrado por decenas de policías que no han mostrado orden judicial. pic.twitter.com/3GL7SBJhBI
— Zigor Aldama 齐戈 (@zigoraldama) August 10, 2020
Can you imagine the newsrooms of @nytimes or @guardian encounter something like this? After HK police arrested @JimmyLaiApple, hundreds of police were sent to Apple Daily office without the search warrant. pic.twitter.com/mia12rSYyP
— Joshua Wong 黃之鋒 😷 (@joshuawongcf) August 10, 2020
En líneas generales, la nueva Ley de Seguridad Nacional implica que el Gobierno de Pekín ejercerá su jurisdicción sobre casos “complicados” de Hong Kong, como los relacionados con injerencias extranjeras, cuando las autoridades locales no puedan hacer cumplir la ley o cuando la seguridad nacional del territorio esté bajo amenazas “graves o realistas”.
La norma, ampliamente criticada en la comunidad internacional, enumera cuatro categorías de delitos: secesión, subversión, terrorismo y colusión con un país extranjero o elementos externos para poner en peligro la seguridad nacional. La pena máxima para cada delito es la cadena perpetua, aunque la sentencia sugerida para algunos delitos menores es de tres años de prisión.