Autoridades mexicanas detuvieron en Culiacán, Sinaloa, a Crescencio Moreno Aguirre, buscado por el gobierno de Estados Unidos por tráfico de fentanilo.
La detención contó con la coordinación entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), según un comunicado conjunto.
Las autoridades señalaron que la detención ocurrió durante un operativo de vigilancia en la colonia Laureles Pinos, en Culiacán, cuando elementos de la Marina detectaron un vehículo que intentó evadir un retén de seguridad al notar su presencia.
Los elementos de seguridad, en apego a los protocolos de actuación, llevaron a cabo una inspección al vehículo color rojo en el que conducía, donde encontraron dos bolsas de plástico transparente en las que se podían observar pastillas de color azul en el interior.
Al identificar al detenido, se confirmó que contaba con una orden judicial federal emitida el 23 de junio de 2021 por el Tribunal Federal de Primera Instancia del Distrito Oeste de Washington.
También cuenta con una ficha de búsqueda del Buró Federal de Investigaciones (FBI) “por conspiración para distribuir sustancias reguladas. También se le relaciona con actividades de narcotráfico”.
El FBI detalló que Crescencio Moreno Aguirre está vinculado con actividades de narcotráfico en las zonas de Des Moines, Federal Way y Kent, en el estado de Washington, además de servir a dicha actividad con sus nexos criminales en México.
Según el organismo norteamericano, también se le acusa de conspirar para distribuir 500 gramos o más de una mezcla de cocaína.
Tras su detención, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República para determinar su situación legal y dar inicio a su eventual proceso de extradición.
Source link