La pandemia no es el único mal que el país tiene que enfrentar, expuso la senadora Bañuelos, también debe atender la pobreza, inseguridad y la corrupción.
La contratación de deuda pública no es una alternativa inteligente para enfrentar los efectos negativos en la economía causados por la pandemia de Covid-19, aseguró la coordinadora del Partido del Trabajo (PT) en el Senado, Geovanna Bañuelos de la Torre.
Al participar en el seminario virtual “La Nueva Política Económica en los Tiempos del Coronavirus”, reconoció que la adquisición de deuda pública con un manejo adecuado puede ayudar a economías emergentes; sin embargo, México no se encuentra en las condiciones económicas para hacerlo.
Geovanna Bañuelos explicó que en las últimas tres administraciones el compromiso de pago de México se incrementó de manera exponencial, pasando de 19.9 por ciento en el 2000 al 46.1 por ciento en el 2018.
Además, aseveró, la política económica impulsada del gobierno federal es la más apropiada y correcta para contrarrestar los efectos de la pandemia, porque da prioridad a las clases más desprotegidas al garantizar los programas sociales.
La legisladora por Zacatecas destacó que la contratación de deuda no es la única alternativa para sacar adelante al país, como lo ha tratado de acreditar el sector empresarial; no obstante, dijo que no todas las aportaciones deben ser descartadas.
Señaló que los efectos negativos ocasionado por el coronavirus, no es el único problema que el país tiene que enfrentar, ya que desde hace más de dos años México se enfrenta una serie de adversidades que involucran, pobreza, inseguridad, corrupción, entre otras.
“El Covid-19, según el Fondo Monetario Internacional, habrá de contraer las economías de las principales potencias mundiales como China, Rusia, Estados Unidos de una manera dramática. Entonces, las previsiones serán más drásticas para otros países”, dijo.
“Al estar en condiciones preocupantes, principalmente por la salud de los mexicanos, resulta indispensable analizar cómo enfrentar los efectos económicos ocasionados por el nuevo coronavirus”, resaltó Bañuelos de la Torre.
Finalmente, refrendó el respaldo del Partido del Trabajo a las políticas públicas establecidas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer frente al “boquete” económico generado en México y el mundo por la pandemia. (Ntx)