A partir de esta semana, con el apoyo del Gobierno de México y organizaciones humanitarias internacionales, Estados Unidos comenzará a procesar a los actuales residentes del campamento de Matamoros en México.
“El campamento de migrantes en Matamoros se ha visto muy afectado recientemente por el tiempo extremo en el norte de México. Mientras el presidente Biden continúa reconstruyendo la gestión fronteriza de la nación de una manera que refleja los valores de Estados Unidos, abordar las necesidades humanitarias en Matamoros se ha convertido en una prioridad. Trabajaremos en asociación con el Gobierno de México y los socios en el terreno para facilitar el procesamiento seguro de los residentes actuales del campamento que califican para este programa,” sostuvo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) en una declaración escrita.
DHS aclaró que los recién llegados al campamento de Matamoros no podrán ingresar a los Estados Unidos a través de este proceso limitado.
Como parte del procesamiento, DHS afirmó que tendrá un estricto cumplimiento de los protocolos de salud y seguridad establecidos, así como se administrarán pruebas de detección de COVID-19.
DHS agregó que se le dará prioridad a los más vulnerables.
“Esta acción es la siguiente fase en el compromiso de la administración de Biden-Harris con un proceso de migración seguro, ordenado y humano, mientras continúa aplicando estrictamente nuestras leyes de inmigración y medidas de seguridad fronteriza existentes,” indicó DHS en su declaración.
La agencia recordó que las personas esperando asilo desde México no deben acercarse a la frontera, incluso en los puertos de entrada designados, a menos que hayan sido aprobados y tengan una cita programada tras completar el registro en línea.
Conforme a DHS, si las personas creen que se inscribieron en el programa del protocolo de Protección al Migrante, conocido como MPP, pueden registrarse en https://conecta.acnur.org.
Source link