La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está lista para debatir si ampara a las dos mujeres acusadas de matar por omisión a Federico Gertz Manero, el hermano del actual fiscal de la República, Alejandro Gertz, quien ha litigado el caso desde 2015.
El asunto involucra la libertad de dos mujeres y la eventual justicia para una persona fallecida, pero en el fondo está en juego la autonomía y credibilidad de las instituciones de justicia del país.
Aristegui Noticias ha dado seguimiento a todo el caso. El 29 de agosto de 2017 publicamos el reporte que mostraba la visión de Alejandro Gertz Manero sobre el fallecimiento de su hermano.
El abogado, entonces fuera de la política, acusó que existía una serie de omisiones que causaron la muerte de Federico: dijo que su concubina, Laura Morán, no lo llevó a un hospital para que recibiera atención médica ni le procuró los cuidados necesarios en su casa.
Federico Gertz Manero narró que ante la falta de cuidados se decidió a llevar a su hermano al hospital, donde lo diagnosticaron con neumonía y le detectaron heridas provocadas por la falta de atención adecuada. Dijo que los médicos hicieron todo para salvarlo, pero murió luego de un mes:
Desde el primer momento, Gertz Manero presentó una denuncia. El caso se mantuvo en disputas judiciales pero sin avances… hasta que Alejandro Gertz Manero se convirtió en fiscal general de la República, estrenando autonomía constitucional y un nombramiento de nueve años.
En septiembre de 2020 la Fiscalía de la Ciudad de México aceptó los argumentos de Gertz Manero y armó un caso que presentó ante una jueza, quien obsequió las órdenes de captura, reveló un reportaje publicado por Pablo Ferri, en El País.
Su madre, Alejandra Cuevas, fue capturada poco después, y su abuela, Laura Morán, de 93 años, se convirtió en la prófuga de la justicia más grande del país.
El 31 de marzo de 2021, Ana Paula Castillo Cuevas dijo en Aristegui Noticias que Federico Gertz Manero recibió todos los cuidados y tratamientos durante su vejez, en especial por parte de Laura Morán, quien fue su pareja durante más de 40 años.
Negó cualquier ilegalidad relacionada con cuentas bancarias y acusó que Federico Gertz Manero utilizó su influencia para encarcelar a su madre.
A partir de esa entrevista, los hermanos hermanos Alonso, Gonzalo y Ana Paula Castillo Cuevas dejaron el perfil bajo y se convirtieron en férreos defensores del caso que tenía a su madre en prisión.
Llevaron su protesta a las redes sociales y eventos públicos, donde se convirtieron en una piedra en el zapato para el fiscal y todo el aparato de justicia.
El caso se mantuvo empantanado en decisiones judiciales y por la vía del amparo prometía seguir una larga ruta jurídica, entre apelaciones y fallos insatisfactorios para ambas partes.
El asunto llegó al máximo tribunal, ahora sabemos, luego de que Alejandro Gertz Manero lo pidió a los ministros. Formalmente, el ministro Arturo Zaldívar hizo la solicitud y fue apoyada por la mayoría de los integrantes del pleno.
En su momento, Zaldívar dijo que la Suprema Corte atrajo el caso Gertz Manero para ‘cuidar imagen’ de la FGR. Para la historia quedará la protesta que hicieron los hermanos Castillo Cuevas frente al ministro presidente, al implorarle justicia.
El asunto se listó para la agenda de marzo de la Suprema Corte. Mientras esperábamos el debate jurídico final se filtraron unas llamadas de Alejandro Gertz Manero que revelaron que el fiscal general tuvo acceso previo al proyecto, que mantenía comunicación constante con los ministros de la Corte sobre este tema y que ya estaba alistando su estrategia ante un posible fallo adverso.
Te Puede interesar: Gertz Manero ve ‘extorsión mediática criminal’ en filtración de sus conversaciones
(Enemigos no le faltan al fiscal para ser víctima de espionaje. El asunto ocurre en medio de una serie de litigios clave en materia de corrupción y contra el crimen organizado, incluyendo un caso que toca a Julio Scherer, el exconsejero jurídico de Presidencia y ‘hermano’ del presidente Andrés Manuel López Obrador).
Aristegui Noticias publicó el documento que estará en el centro del debate. En su parte central, el ministro ponente encuentra una “inconsistencia” clave por parte de la jueza: el expediente incluye una gran cantidad de pruebas y testimonios que apuntan que las mujeres llevaron a Federico Gertz a varios médicos, le proporcionaron medicinas y le contrataron cuidadores especializados, lo cual no fue valorado por la jueza que giró la orden de captura.
El caso puede tener varias derivaciones: En el escenario más radical los ministros pueden conceder un amparo ‘liso y llano’ que libere definitivamente a las mujeres y evite cualquier otro proceso. En otro extremo pueden darle la razón a Gertz Manero y decidir que el proceso se ha llevado con apego al marco legal.
También está el escenario más decepcionante: postergar el caso por petición de algún ministro o ministra o que no se alcance una mayoría en ningún sentido.
En cualquier caso, la cobertura estará en Aristegui Noticias.
Source link