La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 1 de marzo como el Día de la Cero Discriminación. El lema de este año es “Despenalizar salva vidas”, y se refiere a la lucha por la despenalización y visibilización del VIH/Sida alrededor del mundo.
El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), afirmó que “la despenalización de los grupos de población clave y de las personas que viven con el VIH salva vidas y contribuye a avanzar hacia el fin de la pandemia del sida”.
En el mundo hay leyes penales que castigan a las personas que viven con VIH, violando así sus derechos humanos. Estas también fortalecen el estigma alrededor de la enfermedad y generan obstáculos al acceso a la salud pública para tratar su enfermedad.
Según ONUSIDA, “en 2021 se hizo un esfuerzo global de reforma legislativa para derogar las leyes penales que debilitan la respuesta al VIH y dejan atrás a los grupos de población clave”.
En México, de acuerdo a una Iniciativa suscrita en noviembre de 2021 para reformar y derogar disposiciones del código penal federal para eliminar el delito de Peligro de Contagio, “Las condenas impuestas por el peligro de contagio se basan en el ‘riesgo de generar un daño’, no en el daño en sí mismo, sobredimensionando la carga de responsabilidad sobre las personas con alguna ITS o bien con alguna condición de inmunodeficiencia, afectando de manera importante los derechos de acceso a la justicia y no discriminación”.
Además actualmente en México, en 30 códigos penales, junto con el Código Penal Federal, existe la figura de “Delito de Contagio” o “Peligro de Contagio”. Existen casos en México en los que personas han sido enjuiciadas solamente por portar VIH, ni siquiera por contagio.
Lo que buscaba la iniciativa era derogar el Artículo 159 del Código Penal de la Ciudad de México que decía que se castigará “al que sabiendo que padece una enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible”. Sin embargo, el delito no ha sido derogado.
Según ONUSIDA, “hoy en día existen 134 países que penalizan explícitamente o persiguen de algún otro modo la exposición, ocultación o transmisión del VIH; 20 que penalizan o persiguen a las personas transgénero; 153 que penalizan al menos un aspecto del trabajo sexual; y 67 que actualmente penalizan relaciones sexuales entre personas del mismo sexo”.
ONUSIDA recalca que “la penalización impulsa la discriminación y las desigualdades estructurales. Arrebata a las personas la esperanza de disfrutar de una vida sana y plena. Y retrasa el fin del sida.Debemos acabar con la penalización para salvar vidas”.
Source link