Día Internacional del Community Manager: 27 de enero

Este 27 de enero se celebra el Día Internacional del Community Manager, una profesión que no hace tanto que se ha consolidado como tal.

En realidad este día se celebra el cuarto lunes del mes de enero. Y quiere recordar a aquellas personas que se dedican a fomentar las redes en una empresa o institución.

Este día se estableció hace 9 años, de la mano del analista web, Jeremiah Owyang, quien en su blog preguntó sobre la necesidad de establecer un día en el calendario para ensalzar la figura del Community Manager, que actualmente ha ido cambiando de nombre según sus funciones.

Esta idea fue bien acogida y hasta se puso en marcha con el hashtag #CMAD (Community Manager Appreciation Day).

Una nueva profesión

Ya hace tiempo que hay profesionales que se dedican a la gestión de las redes sociales, que es la función que realmente realiza este profesional. Pero, a diferencia de muchos otros trabajos  consolidados, todavía tiene mucho camino por recorrer, porque surgió claro está al estallar y evolucionar las redes de sociales en el mundo.

Quién ejerce esta función

Un community manager es una persona que se ha formado para ello y que normalmente suele tener una carrera previa, sea de periodismo, publicidad, administración de empresas, etc. si bien hoy en día es un trabajo más especializado, pero que puede realizar cualquier tipo de persona, venga de la carrera o estudios que tenga.

Gran demanda de profesionales

En pocos años, esta figura ha explosionado. Cada vez hay más ofertas donde se piden profesionales para llevar las redes sociales, complementando esto con otras habilidades como el diseño o la comunicación.

Las redes sociales evolucionan y cada vez son más importantes, de ahí la demanda grande de este tipo de profesionales. Pues marcan las ventas de una compañía, en gran medida.

Siempre evolucionando

En el Día Internacional de Community Manager hay que remarcar que los conocimientos de hoy variarán en poco tiempo, porque el lenguaje de las redes sociales y sus algoritmos cambian a toda velocidad. El que realiza esta función debe estar preparado para asumir conocimientos a cada momento y a adaptarse a las realidades de la sociedad en constante movimiento.


Source link