Cada año, millones de perros son abandonados en las calles convirtiéndose en víctimas del maltrato e indiferencia por parte de los seres humanos.
Este 27 de julio, en el marco del Día Internacional del Perro Callejero, se hace un llamado a visibilizar esta lamentable situación de abandono mientras que se promueve la adopción.
La iniciativa de esta fecha fue impulsada en el 2008 por le periodista chileno Ignacio Gad para crear conciencia sobre el maltrato que viven estos animales al ser abandonados en las calles, resaltando la necesidad de darles un hogar.
Según información recaba por el equipo de Aristegui Noticias, si todos los perros y gatos en situación de calle decidieran reunirse en el Zócalo de la Ciudad de México, podrían llenarlo 10 veces, ya que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 70% de los caninos y felinos en el país no tienen hogar.
Esta cifra equivaldría a una población aproximada de 16 millones 100 mil, apenas 892 mil por debajo de la entidad más poblada del país: el Estado de México.
A julio de 2023, el abandonó de animales sigue viviendo las repercusiones de la pandemia por Covid-19, durante la cual, según informó El Economista, se agudizo el abandono en un 15% desde su inicio, con más de la mitad de los casos reportando que el abandono se dio porque “ya no los querían”.
Y esta falta de cariño se traslada a la calles, donde incluso viven violencia y abusos, siendo constantemente pateados o apedreados, en lo que se ha vuelto una reacción condicionada que los lleva a apartarse y evitar a los humanos.
Según la organización AnimaNaturalis, México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en incidencia de maltrato animal. “Siete de cada diez animales domésticos sufren maltrato y muerenal año aproximadamente 60 mil animales por esta causa”, señala.
Además, el país es el primero en la lista de países con mayor índice de abandono de perros.
De 2020 a 2022, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia recibió más de 17 mil 600 reportes por maltrato animal solo en la Ciudad de México, 87% de las cuales son a perros y estas son solo estadísticas resultantes de casos reportados.
En 2018, el Senado de la República reportó un estimado de un millón de mascotas maltratadas diariamente en el país.
A pesar de las altas cifras de maltrato animal, en México solo existe una sentencia condenatoria por el delito, y se fio por el envenenamiento de los perritos Athos y Tango en Querétaro.
¿Cómo se puede reducir las cifras de perros en situación de calle?
Al igual que los seres humanos, los perros junto a todos los demás animales tienen derecho a la vida y a no ser maltratados, por lo cual, está en nuestras manos que estos no terminen en las calles y viviendo una situación de vulnerabilidad.
La adopción se ha convertido en la estrategia insignia para disminuir los números de animales en situación de calle, sin embargo, es necesario que antes de adoptar, la persona sea consciente de las responsabilidades y cuidados que conlleva una mascota, esto para evitar una reincidencia donde el perro regrese a las calles cuando los dueños se den cuenta que no es una responsabilidad que estén dispuestos a tomar.
Educación y cuidado responsables
Si ya se tomó la decisión de adoptar, es imperativo tener los cuidados necesarios con el perro, y el uso de placa y una educación impartida por especialistas, pueden disminuir un abandono por perdida, ya que, si bien el mayor número de casos es por abandono voluntario, perros que escapan accidentalmente y no pueden ser regresados a su hogar, también suman a la problemática.
En los últimos años, la esterilización preventiva en mascotas ha sido una medida que busca disminuir el incremento de perros y gatos callejeros, por lo que es recomendad por veterinarios tanto en mascotas, como en animales rescatados.
No a la crianza de perros
La crianza de perros para su venta es una situación que juega un papel importante en el abandono y maltrato de perros, ya que estos son criados únicamente con el propósito de ser vendidos y, de no cumplir con ese propósito, es común que después de cierta edad, los perros sean abandonados o incluso sacrificados.
(Con información de Aristegui Noticias)
Source link