Durante un soleado viernes 3 de julio de 1981 apareció en la página 20 del The New York Times en la nota Extraño Cáncer Visto en 41 Homosexuales se alertaba sobre una enfermedad que se propagaba rápidamente entre hombres gays.
Las primeras muertes del “cáncer gay” comenzaron a suceder y los pacientes presentaban generalmente Sarcoma de Kaposi, así como un sistema inmunológico que dejaba de actuar frente a cualquier infección oportunista.
En 1982 se le nombró a la enfermedad como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y los médicos se percataban que se transmitía a través del sexo sin protección y transfusiones sanguíneas.
Luc Montagnier fue el virólogo francés que aisló diversos retrovirus humanos para descubrir al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en 1983 y desarrolló una prueba de sangre para la detección de anticuerpos.
Sin embargo, al transcurrir de los años las muertes entre jóvenes homosexuales aumentaban en Estados Unidos y comenzó a suceder lo mismo en diferentes partes del mundo ya que no se lograba desarrollar una cura.
Hasta 1987 se aprobó el primer medicamento para tratar al VIH y evitar el Sida, pero diferentes activistas decidieron dejar de consumir el fármaco al percatarse de su toxicidad y por ser altamente mortal.
El presidente estadounidense Ronald Reagan pronunció la palabra “Sida” por primera vez durante una conferencia de prensa en 1987, cuando ya existían miles de personas infectadas.
Importantes figuras públicas comenzaron a sumarse en la lucha contra el virus, un ejemplo es Madonna al detener uno de sus conciertos para llorar y referirse al Sida como “la peor tragedia del siglo XX”.
Hacia finales de la década de los 90 e inicios del siglo XXI se comenzaron a reportar los primeros tratamientos efectivos para el VIH y el virus comenzó a dejar de ser mortal.
Y aunque actualmente ningún tratamiento del VIH es efectivo para una cura, las personas infectadas pueden llegar a tener una suprimida carga viral del virus en su cuerpo para llegar a la “indetectabilidad” que los convierte en “intransmisibles”.
En México, 14 mil personas han sido diagnosticadas en 2022. En total, hay más de 219 mil personas viviendo con dicha condición, de los cuales la mayoría corresponden a hombres, revela el sistema de vigilancia epidemiológica de VIH dependiente de la Secretaría de Salud (SS).
Cada año, el 1 de diciembre, se conmemora el Día Mundial del Sida. Fue establecido en 1988 y fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo. Desde que se descubrió el virus, por lo menos 40 millones de vidas que se han perdido por el sida.
Source link