Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada año más de 703, 000 personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que significa que cada 40 segundos una persona muere por su propia mano.
Por esta razón, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP), estableció el 10 de septiembre como el Día Mundial de Prevención del Suicidio que es copatrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este año, el Día Mundial para la Prevención del Suicidio tiene como objetivo general crear conciencia acerca de la prevención del suicidio en este mundo con el tema “Crear esperanza a través de la acción”.
Entre los objetivos, se incluye el promover la colaboración entre las partes interesadas para abordar autolesiones y el suicidio a través de acciones preventivas.
Según la PAO, en el 2019, 97, 339 personas murieron por suicidio en la Región de las Américas, y se estima que 20 veces ese numero de personas puede haber realizado intentos de suicidio.
Además, informa que las principales medidas de prevención del suicidio incluyen restringir el acceso a los medios para el suicidio (armas de fuego, pesticidas, etc), políticas de salud mental y reducción de alcohol.
Como parte de las actividades en este día, la OPS organizó un webinar titulado “¿Qué sabemos sobre el impacto del suicidio en los adolescentes en las Américas?” que se llevaró a cabo el 9 de septiembre de 2022 a las 10 de la mañana y que fue transmitido a través de su canal de youtube
Source link