Díaz Ayuso promete invertir 80 millones en tres años para reformar la atención primaria

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a reclamar una reunión bilateral al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En una carta con fecha del miércoles (9 de septiembre), le propone “una vez más” -como ya hizo en misivas anteriores- la “urgente necesidad” de “abordar distintos asuntos inaplazables”. Pero en el texto Ayuso no solo apunta a tratar “la lucha contra la covid-19”. La presidenta regional menciona también en el texto problemas como la okupación “de viviendas” y “otros problemas relacionados con la delincuencia y su crecimiento previsible”.

La okupación es precisamente uno de los temas que el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, se refierió este miércoles en el debate sobre la ciudad. Y eso a pesar de que en la Comunidad de Madrid existen ahora mismo 4.000 viviendas ocupadas, según los datos facilitados a este periódico por la Consejería de Vivienda. Son las mismas que hace cuatro años. “A casi nadie le ocupan su vivienda habitual, siempre suelen ocupar viviendas de bancos”, indica un portavoz de la Consejería de Vivienda. Sin embargo, la okupación se ha convertido en las últimas semanas en tema de interés mediático con amplia cobertura en algunos programas de televisión.

“Hace tiempo que esta colaboración viene siendo urgente en materia, por ejemplo, de seguridad ciudadana, competencia de la que carece la Comunidad de Madrid, pero en la que sería aconsejable que tratáramos juntos fenómenos que causan una honda preocupación social, como la ocupación de viviendas y otros problemas relacionados con la delincuencia y su crecimiento previsible. En otro orden de cosas, debemos estudiar también la situación de los menores extranjeros no acompañados, que requiere una respuesta coordinada de todas las Administraciones”, recoge el texto. A este respecto, la Asamblea de Madrid ha tratado sin éxito de poner de acuerdo a los seis grupos que la conforman en políticas que aborden los problemas a los que se enfrentan los menores extranjeros solos. Vox, con quien Ayusó contó para poder gobernar, ha llegado la pedir la repatriación de menores sin familia a sus países de origen.

En la carta, antes de las referencias a los aspectos de seguridad ciudadana, menciona la repercusión de la pandemia en la actividad turística regional y pide un plan específico para la economía madrileña dada la presencia de grandes empresas y de inversión extranjera en la Comunidad. “Estos y otros asuntos, y sobre todo la evolución de la pandemia, han vuelto ya inaplazable esta reunión que tantas veces he solicitado”, escribe sobre la petición de un encuentro bilateral al que la presidenta hace referencia habitualmente, más allá de las peticiones formales por escrito.

El presidente del Gobierno ha mantenido reuniones conjuntas con los presidentes autonómicos desde el inicio de la crisis sanitaria para tratar la gestión de la covid, pero no encuentros bilaterales.


Source link