Dice AMLO que Elektra cerró sus tiendas, pero oficinas centrales siguen activas

Mientras Ricardo Salinas Pliego expresa en Twitter su respaldo al Presidente, en oficinas corporativas niegan el trabajo desde casa a 2 mil empleados y solo colocan detectores de temperatura en las entradas y dividen al personal de algunas áreas en dos turnos

El empresario Ricardo Salinas Pliego dijo el lunes a través de su cuenta de Twitter que reitera su apoyo y respaldo a la estrategia de reapertura de la economía anunciada poco antes por el Presidente Andrés Manuel López Obrado pues según el dueño de Elektra “solo así podremos enfrentar los retos que vienen, cuidar a quienes menos tienen y recuperar el futuro de México”.

Más temprano, López Obrador había señalado que recibió una carta de los directivos de la compañía en la que mostraban su desacuerdo con algunas de las medidas tomadas por el gobierno, pero que las acataban y habían decidido cerrar las tiendas Elektra.

Salinas Pliego dijo también en Twitter que, “como dijo el señor Presidente, y en cumplimiento al acuerdo para atender la emergencia, solo continuarán las actividades esenciales de Grupo Salinas…”, sin precisar cuáles de las actividades de Elektra, que además de vender electrodomésticos vende motocicletas y alberga sucursales de Banco Azteca, mantienen su servicio al público.

En el inicio de las medidas de sana distancia y quédate en casa tomadas por el gobierno federal para atajar contagios del coronavirus el empresario desacreditó estas medidas diciendo que paralizan la economía y eso es más letal que el coronavirus.

En días posteriores y tras la aparición de notas periodísticas que recogían testimonios de trabajadores que se quejaban de que la compañía seguía con sus operaciones normales, la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, incluyó a Elektra en una lista que hizo pública de empresas que se negaban a cerrar sus tiendas, pese a no haber sido declarada una actividad esencial, y dos días más tarde informó que la compañía se había comprometido a cerrar sus 1,200 puntos de venta esa misma semana.

Ese día, en las oficinas corporativas de Grupo Salinas, conformadas por tres torres y en las que laboran unas 2 mil personas, la empresa mandó instalar en las puertas de acceso detectores de temperatura corporal, colocó indicaciones en los elevadores de que solo podían abordarlos cuatro personas a la vez y ordenó que en algunas áreas el personal se dividiera en dos turnos para reducir la cercanía, comentaron trabajadores.

Hasta el lunes 11 de mayo, mientras Salinas Pliego emitía sus comentarios en redes sociales, la situación en las oficinas corporativas se mantenía sin cambios, añadieron las fuentes. La vocería de la empresa no ha estado disponible para comentar sobre el tema.

“Reconozco y respeto al señor Presidente López Obrador por su talante democrático y respeto a la libertad de expresión. Consciente de la dificultad que se vive, celebro el compromiso y esfuerzos del gobierno por cuidar todas las vidas en riesgo médico y económico”, dijo también el empresario.




Source link