Como año cinematográfico, 2025 tuvo sus altibajos, pero el público tiene muchas opciones para elegir a medida que nos acercamos a 2026. Avatar: Fuego y Ceniza tiene todo el espectáculo de gran éxito que puedas desear, mientras que la muy publicitada película de Timothée Chalamet marty supremo es a la vez un evento de la época y probablemente un premio querido. ¿Prefieres la comedia? Podías ver a Jack Black y Paul Rudd en Anacondao disfruta del pulposo thriller de Sydney Sweeney y Amanda Seyfried la criada. Y para aquellos que anhelan un drama de estudio para sentirse bien, Canción cantada azulLo tenemos cubierto.
Pero a medida que estas películas acaparan la atención, una verdadera joya corre el riesgo de quedar enterrada debajo de ellas. No hay otra opciónel último proyecto del director coreano Park Chan-wook, comenzó su estreno limitado en cines el día de Navidad y continuará expandiéndose en los EE. UU. a lo largo de enero. A pesar de llegar con algo de calor por los premios y mucho amor crítico (con una puntuación del 99% en Rotten Tomatoes), parece correr el riesgo de pasar desapercibido, lo que sería una verdadera lástima. Debe considerarse una de las mejores películas de 2025.
No se debe dar por sentado ninguna otra opción
¿Estamos dando por sentado a Park Chan-wook? Es uno de nuestros grandes cineastas vivos y podría decirse que está en la mejor racha de su carrera, pero no se habla de su trabajo como debería. No hay otra opción es un excelente ejemplo. Estuvo bien posicionado, se estrenó en Venecia y pasó a Toronto antes de continuar por el circuito de festivales, pero inicialmente fue recibido con más cortesía que entusiasmo. Tuvo que desempeñar un papel durmiente para generar impulso, y finalmente se destacó en una serie de películas de festivales que en gran medida fracasaron.
Pero merece mucho más. Su premisa profundamente oportuna hace que la película sea bastante fácil de vender: cuando un hombre exitoso pierde su trabajo y tiene que buscar trabajo en un momento brutal, se desespera tanto por mantener su forma de vida que comienza a eliminar a sus compañeros solicitantes. No hay otra opción adapta la novela de Donald Westlake El hacha y lo transmuta a un ambiente coreano, pero al igual que con Bong Joon Ho Parásitolos espectadores internacionales no tendrán problemas para identificarse con esta historia de la vida bajo el capitalismo.
En términos de tono, no hay otra película igual este año. Encuentra un toque satírico al cultivar tanto la comedia negra que hace reír a carcajadas como el estudio de personajes involucrado, con la estrella Lee Byung-hun encargada de seguir esta delicada línea. Sin su actuación para mantenernos anclados en Man-su, la película no funcionaría tan bien como lo hace. Los expertos en premios lo tienen como una oportunidad remota para una nominación al Oscar al Mejor Actor, una rareza para los actores de películas en idiomas distintos del inglés, y sería muy merecida.
No hay otra opciónEl verdadero punto de venta, sin embargo, es la forma magistral en que está construido. Park, que alguna vez fue un aspirante a pintor, tiene un ojo para la composición de tomas que es muy raro en estos días, y parte del placer de ver su película es asimilar sus elecciones, a menudo sorprendentes. Las transiciones creativas de las escenas generan risas por sí mismas y algunas de las imágenes se encuentran entre las más memorables de 2025.
Como cualquier gran sátira, también tiene un final impactante. lo pondría al lado Fue sólo un accidente como uno de los mejores finales de película del año, y no debes perder la oportunidad de vivirlo en la pantalla grande.
- Fecha de lanzamiento
-
24 de septiembre de 2025
- Tiempo de ejecución
-
139 minutos
- Director
-
Park Chan-wook
-
Lee Byung Hun
Yoo Man-soo
-