Según la información revelada, el contrato suponía un precio por unidad de 27 mil 600 dólares, mientras que el costo de los respiradores es de entre 7 mil y 11 mil dólares.
La Justicia de Bolivia ordenó poner bajo arresto domiciliario a la exministra de Sanidad del país Eidy Roca, quien deberá permanecer en su casa en la ciudad de Santa Cruz tras ser acusada de cometer irregularidades en la compra de respiradores en el marco de la pandemia.
“Para nosotros es una aberración porque la Justicia cree que beneficia a mi cliente porque le dieron detención domiciliaria, cuando ella es una persona de la tercera edad y con problemas de salud, que debe ser atendida regularmente”, dijo su abogado, Carlos Camacho.
Manifestó que la decisión ha sido apelada, según informaciones del diario El Deber. En su defensa, la exministra -que deberá presentarse ante la Fiscalía cada viernes- aseguró que no participó en ninguna de las fases de la compra de los equipos en cuestión.
Los equipos, según el Gobierno, figuran como respiradores, pero serían en realidad ventiladores, por lo que su precio varía. El caso también ha salpicado al exembajador Mohamed Mostajo, que ya tiene otro juicio abierto por el escándalo político desatado a raíz de la contratación con sobreprecio de la compra de 170 respiradores fabricados por una empresa española al inicio de la pandemia de coronavirus.
El problema surgió cuando se reveló que el contrato suponía un precio por unidad de 27 mil 600 dólares, mientras que el precio de los respiradores es de entre 7 mil y 11 mil, según las distintas versiones del aparato.
Camacho, no obstante, indicó que su cliente presentó todos los documentos necesarios para aclarar el proceso de compra, si bien la Fiscalía “insiste en procesarla”.
Por ello, la exministra apuntó a una “persecución política”.
Tags: Bolivia, Corrupción, Pandemia coronavirus Covid-19
Source link