Un juez federal dictó prisión preventiva oficiosa al suegro y cuñado de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, máximo líder del grupo criminal de “Los Chapitos” y uno de los cuatro hijos vivos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Puerta Grande, Jalisco, dictó la prisión preventiva a Mario Alfredo Lindoro Navidad de 44 años, alias “7”, cuñado de Iván Archivaldo, y de su suegro Mario Lindoro Elenes de 69 años, alias “Niño”.
De acuerdo con la FGR, un Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), imputó al suegro Mario Lindoro delitos contra la salud, en la modalidad de venta de metanfetaminas, operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
En tanto, el cuñado Mario Alfredo Lindoro Navidad fue imputado por delitos contra la salud, en las modalidades de posesión con fines de venta de metanfetamina y fentanilo, posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército y la Armada de México y de lavado de dinero.
Previamente, el juez calificó de legales ambas detenciones y dictó la prisión preventiva del suegro y cuñado de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, mientras que la defensa solicitó la duplicidad del plazo constitucional para presentar datos de prueba a favor de los imputados.
Operadores financieros de Iván Archivaldo
La FGR recordó que el suegro y cuñado de Iván Archivaldo eran operadores financieros del grupo delictivo “Los Chapitos”, por lo que el gabinete de seguridad del gobierno federal abrió una investigación en su contra para ubicarlos y lograr su captura, realizada con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La FGR ha señalado que Iván Archivaldo Guzmán Salazar es el heredero principal del imperio criminal forjado por su padre Joaquín “El Chapo” Guzmán, por lo que existen órdenes de aprehensión en su contra, así como solicitudes de extradición presentadas por el gobierno de Estados Unidos, el cual ofrece una recompensa de hasta 10 millones de
dólares por información que lleve a su captura.
Los domicilios exclusivos del suegro y cuñado del líder ‘chapito’
Según el Registro Nacional de Detenciones (RND), Mario Lindoro Elenes de 69 años, alias “Niño”, fue detenido en la casa 125 del Fraccionamiento Bajío Hábitat B ubicado en Zapopan, Jalisco, entre las calles Arenero y Calle 4.
Un anuncio en Google Maps señala que el valor del inmueble en 2023 era de 12 millones 900 mil pesos.
Foto: Anuncio en Google Maps
En tanto, Mario Alfredo Lindoro Navidad fue capturado en una casa localizada en la calle León Tolstoi número 5615 de la colonia Vallarta Universidad de Zapopan, Jalisco, entre las calles Enrique González Camarillo y Juan Palomar.
Foto: Captura de pantalla Google Maps
