Días después de recaudar $ 500 millones a través de una inversión estratégica del gigante de viajes Booking Holdings, el gigante chino de viajes compartidos Didi Chuxing ha continuado su impulso internacional con el lanzamiento de un negocio local en Japón.
Su nueva unidad con sede en Japón es una empresa conjunta con SoftBank, un inversor de Didi desde hace mucho tiempo, que ha estado en proceso desde un anuncio en febrero. La noticia de hoy no es que el servicio esté activo todavía, no lo está, sino que la empresa conjunta se ha lanzado formalmente.
Didi dijo, sin embargo, que planea lanzar servicios para pasajeros, conductores y operadores de taxis en Osaka, Kioto, Fukuoka, Tokio y otras ciudades importantes a partir del otoño de este año. Didi dijo que sus usuarios en China y Hong Kong podrán utilizar el servicio de Japón que se lanzará pronto a través de su aplicación Didi habitual, lo que es interesante ya que una estrategia de ‘roaming’ que involucra a Lyft y otros organizados hace años nunca llegó a buen término.
Y sí, leyó correctamente que los operadores de taxi son parte del público objetivo. Eso es porque Japón no permite que los automóviles privados sin licencia operen como taxis.
Eso ha convertido al país en un verdadero desafío para Uber, que ha sostuvo conversaciones con los operadores de taxisy también explica por qué uno de los principales servicios de transporte compartido en Japón, JapanTaxi, está respaldado por la industria del taxi. JapanTaxi es incluso propiedad de un conocedor, Ichiro Kawanabe, que dirige el operador de taxis más grande de Japón, Nihon Kotsu, y dirige la federación de taxis del país.
Trabajar con operadores de taxis significa que Didi tiene una plataforma de gestión de flotas, como la anterior, como parte de su servicio con sede en Japón.
Esa concesión de trabajar con taxis no significa necesariamente que Didi no se concentre en ampliar el mercado al permitir “viajes compartidos” con conductores que no sean taxistas en el futuro.
Informes de Reuters que el supremo de SoftBank, Masayoshi Son, la mitad de la empresa conjunta Didi Japan, hizo algunos comentarios mordaces familiares en un evento anual.
“Los viajes compartidos están prohibidos por la ley en Japón. No puedo creer que todavía exista un país tan estúpido ”, se dice que comentó Son.
Didi, por supuesto, está jugando con más cautela a medida que avanza hacia Japón.
La compañía dijo que el país, que es el tercer mercado más grande del mundo basado en los ingresos por viajes en taxi, “tiene un gran potencial como mercado para el servicio de taxis en línea”.
“Existe una gran demanda de servicios de transporte urbano y regional más convenientes, especialmente a la luz de la creciente población de personas de la tercera edad”, agregó Didi a través de un comunicado.
La expansión japonesa es otro ejemplo del impulso de Didi para internacionalizar su servicio más allá de China en 2018. El año pasado, recaudó $ 4 mil millones para duplicar la tecnología, la inteligencia artificial y avanzar hacia nuevos mercados, y este año cumplió esa promesa al ingresar México, Australia y Taiwán. Mientras estaba en Brasil, saltó al mercado a través de la adquisición del jugador local y rival de Uber 99.
El acuerdo de 99 fue particularmente interesante ya que Didi había respaldado previamente a la compañía a través de una inversión. Didi no dijo mucho sobre la mecánica de esa estrategia, pero tiene inversiones en compañías de viajes compartidos en todo el mundo, incluidas Lyft, Grab, Ola, Careem y Taxify, que imaginarías, como 99, podrían convertirse en en adquisiciones en algún momento en movimientos que acelerarían esa expansión internacional.
Source link