Didi se expande, inDriver monetiza para competir con Uber y Bolt en África

Didi se expande, inDriver monetiza para competir con Uber y Bolt en África

by

in

El espacio de transporte bajo demanda en África ha evolucionado desde la empresa de transporte compartido con sede en San Francisco. Uber estableció operaciones por primera vez en Sudáfrica en 2013, preparando el escenario para su incursión en todo el continente y transformando radicalmente toda la industria del taxi.

Casi una década después, la industria de taxis de África ahora está dominada por decenas de plataformas locales e internacionales de viajes bajo demanda lideradas por tecnología, y las últimas incorporaciones son los gigantes globales Didi Chuxing de China y el inDriver de Rusia.

Con el objetivo de superar a sus competidores, el gigante chino Didi se está expandiendo por todo el continente, aumentando la competencia para los líderes del mercado Uber y Bolt, con sede en Estonia. La evidencia muestra que se está preparando para ingresar a Nigeria, habiendo comenzado a operar en Sudáfrica en marzo y Egipto el mes pasado cuando la compañía publicó una oferta de trabajo para un gerente de centro de conductores en Lagos, el mismo puesto que anunció por primera vez cuando ingresó a Sudáfrica y Egipto.

Un indicador clave de la inminente expansión de la compañía en Nigeria estaba oculto dentro de las líneas de las responsabilidades del gerente del centro de conductores: “colaborar con las operaciones y el equipo de Didi para respaldar el lanzamiento exitoso”.

Didi no respondió a múltiples solicitudes de TechCrunch de comentarios sobre sus planes de expansión en África.

Hice

Captura de pantalla de la aplicación de Didi en Nigeria

Didi es uno de los servicios de transporte compartido más grandes del mundo. Sin embargo, a diferencia de los competidores globales Uber y Bolt, que hace años vieron a África como un mercado clave en su búsqueda del dominio global, la firma china se mantuvo alejada del continente hasta ahora.

Fundada en 2012, Didi tiene alrededor de 600 millones de usuarios en 17 países de África, Asia, América Latina y Rusia. La compañía también tiene más de 15 millones de conductores activos anuales.

Además de lanzar otras plataformas de movilidad, Didi ahora posee participaciones minoritarias en otras plataformas globales: Lyft y Uber de Estados Unidos, Grab de Indonesia, Careem de Egipto y Ola de India. También adquirió por completo el 99 de Brasil.

A medida que Didi comienza su incursión en África, inDriver de Rusia está afianzando su presencia en los mismos mercados, donde recientemente comenzó a cobrar comisiones a los conductores.

A diferencia de otras aplicaciones de llamada de taxis que tienen una estructura de facturación unilateral, inDriver permite a los pasajeros negociar los cargos del viaje con los conductores, lo que la hace popular entre los usuarios de taxis.

Los taxistas de la capital de Kenia, Nairobi, que utilizan inDriver, que implementó sus servicios en África en 2018, han recibido en los últimos días notificaciones de la compañía que confirman la introducción de una comisión del 9,52% por cada viaje realizado. La comisión es más baja que el 13% de Didi, aunque ambos son mucho más bajos que el 25% de Uber y el 20% de Bolt.

InDriver infirió que estaba introduciendo los cargos debido a la mayor demanda del servicio, pero deseaba mantener la comisión más baja que la de sus competidores. La aplicación se lanzó hace unos tres años en varios mercados de África, incluidos Sudáfrica, Nigeria, Tanzania, Marruecos y Botswana, con la promesa de un primer año sin comisiones. La compañía acaba de introducir comisiones en algunos de estos mercados, aunque las deducciones ya están en vigor en Nigeria y Sudáfrica.

En una notificación enviada a los conductores en Kenia, inDriver dijo que “se convirtió en un evento notable en el mercado de viajes de pasajeros en Nairobi. Mucha gente lo usa a diario y su número está aumentando. Este extenso trabajo requiere costos significativos. Para cubrir estos costos, introducimos pagos por cada pedido por un monto del 9.52%. Para que inDriver siga siendo rentable tanto para los pasajeros como para los conductores, el monto de los pagos es menor que en otros servicios, donde los pagos pueden oscilar entre el 15% y el 30% de cada pedido “.

La nueva actualización se produce cuando la compañía planea crecer en diferentes mercados, habiéndose diversificado ya en el negocio de mensajería.

La compañía lanzó su negocio de entrega en abril del año pasado, en el apogeo de la pandemia, para aprovechar la demanda de servicios de entrega de paquetes. Los servicios de mensajería incluidos en la aplicación incluyen auto, a pie y en moto, y están disponibles en más de 16 países. La compañía ahora está introduciendo servicios de transporte de mercancías en diferentes mercados de todo el mundo.

Fundada en 2013 por Arsen Tomsky, inDriver está disponible actualmente en 34 países y recientemente superó la marca de los 100 millones de descargas.

A medida que se une a Didi para intensificar la competencia en África, los pioneros del mercado Uber y Bolt están ampliando su gama de servicios en ciudades de todo el continente.

Actualmente, Uber está implementando Pool Chance, una función que permite a los pasajeros que se dirigen en la misma dirección compartir el costo del viaje, en Kenia, con planes para ofrecer el servicio de bajo costo en Ghana y Nigeria. La compañía dice que el despliegue de servicios económicos es parte de su plan para atraer usuarios sensibles al precio.

En todo el continente, Uber se ha expandido en los últimos meses a nuevas regiones e introducido nuevos productos como parte de su estrategia para retener clientes existentes y atraer nuevos en medio de una competencia creciente. A principios de este mes, la firma ingresó a dos ciudades adicionales en Nigeria, Ibadan y Port Harcourt, trayendo a las regiones un servicio que ya está disponible en otras tres ciudades.

Frans Hiemstra, director general de Uber África subsahariana

En Sudáfrica, Uber ahora está disponible en 40 ciudades, sirviendo al 80% de la población urbana, con servicios premium Uber Comfort, UberX y UberBlack y servicio económico UberGo. Recientemente se expandió a 21 nuevas ciudades y agregó una función en agosto pasado que permite la reserva de viajes con un mes de anticipación.

La compañía planea continuar las inversiones en ciudades africanas a través de colaboraciones con autoridades nacionales y locales.

“Sabemos que enfrentamos una competencia significativa en los modos de transporte locales en África. Estos son vibrantes y competitivos con muchas alternativas viables, que incluyen viajes compartidos, automóviles personales y transporte público, entre los cuales los consumidores pueden elegir y lo hacen ”, dijo a TechCrunch Frans Hiemstra, gerente general de Uber para África subsahariana.

Creemos que la competencia nos hace mejores, lo que mejora el servicio tanto para nuestros pasajeros como para quienes ganan ”, dijo.

Uber sigue siendo el rey en términos de participación de mercado combinada en África; afirma tener alrededor de 150.000 conductores en sus ocho mercados en todo el continente, mientras que Bolt ocupa el segundo lugar.

Bolt ha sido agresivamente expandiendo sus servicios en África. La firma planea desplegará opciones de taxis eléctricos en Sudáfrica cuatro meses después de introducir los servicios de entrega de comida a domicilio en bicicletas eléctricas en Johannesburgo y Ciudad del Cabo. Bolt también lanzó su servicio de entrega de alimentos en Nigeria el mes pasado.

Al igual que Uber, Bolt ve innumerables oportunidades en el continente.

“Vemos que hay espacio para varios jugadores en todo el continente. La infraestructura y la experiencia que hemos acumulado con nuestro negocio de transporte compartido nos brindan una buena plataforma para expandir y diversificar nuestros servicios ”, dijo el director regional de Bolt para África y Medio Oriente, Paddy Partridge.

Para nuevos jugadores como Didi, será una entrada a un mercado que trata con conductores y socios que exigen mejores condiciones de trabajo.

En Nigeria y Kenia, tanto Uber como Bolt enfrentaron una serie de protestas a principios de este año, ya que sus conductores expresaron su descontento con la decisión de las empresas de transporte compartido de aumentar sus comisiones, a pesar de sobrecargar a los usuarios con aumentos de precios. Sin embargo, no se han realizado cambios notables de ninguna de las dos compañías en línea con las demandas de los conductores.

Las operaciones de Didi en otros lugares no han estado exentas de drama. Antes de que se hiciera pública en la NYSE este año, nueve años después de operar como una startup privada y recaudar $ 25 mil millones de inversionistas, la compañía respaldada por Alibaba, SoftBank y Apple enfrentaba el escrutinio del gobierno y los reguladores chinos. Se le acusó de emplear prácticas y precios anticompetitivos y de hacer un mal uso de la información personal de los usuarios.

Las consecuencias de Didi con China son solo una de las muchas luchas que enfrentó este año. Tratando de compensar los problemas en casa, la empresa buscó ingresar al mercado del Reino Unido, pero la medida se encontró con la preocupación del Parlamento británico de que China podría recopilar datos de los británicos utilizando el servicio de Didi. Sin embargo, parece que su entrada en los mercados africanos ha sido fluida, y podría explicar por qué quiere mantener sus operaciones en silencio: para evitar el escrutinio.


Source link