los Morir duro las películas perdieron una gran oportunidad para recuperar su gloria cuando John McClane (Bruce Willis) no pudo pasar la antorcha a su hija Lucy (Mary Elizabeth Winstead) después de Vive libre o muere duro. La marca Die Hard se elevó al estatus de película de acción clásica después del éxito de la primera película en 1988. Prosperó gracias al talento de varios actores de alto nivel, incluido Alan Rickman como el villano Hans Gruber, así como la presencia del propio Willis.
Die Hard finalmente se convirtió en un fenómeno cinematográfico y un clásico navideño; Die Hard 2, la primera secuela, superó las expectativas; y Die Hard with a Vengeance encontró su lugar entre las mejores secuelas de películas de acción. Pero todo comenzó a cambiar 12 años después, cuando se lanzó Die Hard 4, también conocido como Live Free o Die Hard. La historia se centró en la lucha de John McClane contra un ciber-terrorista que secuestró a su hija Lucy, interpretada por Mary Elizebeth Winstead. Aunque fue la entrega más taquillera de la serie, comenzó a reflejar ciertos signos de fatiga de la franquicia. La película se sintió reiterativa, y al mismo tiempo parecía que había caído lo que hizo que la primera fuera tan genial.
Un buen día para morir duro fue la última esperanza para la serie, pero no se pudo cumplir. Es ampliamente considerado como la entrada más débil de la franquicia; La acción resultó poco realista, el público ya no se preocupaba por la lluvia constante de balas en la pantalla, y Jai Courtney como John McClane Jr. no estaba inspirado. Sin embargo, el declive de la franquicia Die Hard podría haberse detenido por un cambio de mando: Lucy McClane como protagonista en lugar de John. Es seguro decir que nadie reemplazará a Bruce Willis, por lo que otro mini-John nunca se acercaría a su legado. En cambio, Lucy tenía suficientes razones para asumir el papel de luchadora terrorista: fue secuestrada, su padre la había puesto en el radar de los criminales más peligrosos del mundo, y sus padres estaban en el centro de uno de los más famosos. ataques terroristas en los Estados Unidos.
La hija de John McClane heredó su valor y tenacidad. En Die Hard 4, ella hace todo lo posible para ayudar a su padre en su batalla contra los ciberterroristas incluso cuando está atada, dándole pistas sobre los criminales sin perder el ritmo. Lucy podría haber convertido la serie en una dirección innovadora pero lógica, como un personaje sin sentido, lejos de ser otra damisela en apuros. Esta decisión también habría tenido sentido comercial debido a las notables habilidades interpretativas de Mary Elizabeth Winstead, que ha seguido demostrando a lo largo de los años en películas como 10 Cloverfield Lane, Scott Pilgrim vs. The World, y con su último papel como The Huntress en Aves de presa. Ella podría colocar el peldaño en una ola de heroínas de películas de acción fiel al núcleo de las películas de acción de los años 80 y 90, similar a los legendarios papeles de Arnold Schwarzenegger en True Lies y Mel Gibson en Lethal Weapon.
Por ahora, el único Morir duro El proyecto en proceso parece ser McClane, una precuela dividida entre la actualidad y la década de 1970, con un joven John McClane en sus días de oficial de policía y basado en la novela gráfica Die Hard: Year One. Aunque para muchos puede parecer incompatible con el concepto y la cronología de la franquicia, se confirmó que el proyecto estaba en desarrollo hasta finales de 2019, cuando Disney compró Fox y todas sus propiedades. Todavía no está claro si seguirá adelante, tendrá un cambio drástico o se eliminará por completo. El futuro de la franquicia ahora es incierto, pero eso no significa que no pueda traer la mayor oportunidad que perdió hace años.