Ícono del sitio

Diez años después, El despertar de la fuerza sigue siendo el apogeo de Star Wars de Disney


Hoy hace 10 años, el 18 de diciembre de 2015, guerra de las galaxias hizo su gran regreso a la pantalla grande con la muy esperada séptima entrega de la saga Skywalker: Star Wars: Episodio VII – El despertar de la fuerza. Dirigida por JJ Abrams, la película recuperó a las estrellas de la trilogía original Harrison Ford, Carrie Fisher, Anthony Daniels y (brevemente) Mark Hamill para una nueva aventura acompañada de una gran cantidad de caras nuevas.

Después de pagar más de 4 mil millones de dólares por Lucasfilm en 2012, La fuerza despierta es el comienzo de una nueva era para la franquicia de una galaxia muy, muy lejana. Cuesta creer que ya estamos a 10 años de su llegada. Y cuando miro hacia atrás, a la película que marcó el comienzo de una nueva era de guerra de las galaxiases un momento que siempre amaré y consideraré como el pico de la franquicia bajo el control de Disney.

La era del despertar de la fuerza fue un gran momento para amar Star Wars

La presión sobre La fuerza despierta era inmenso. Disney no podía arriesgarse a arruinar una de las franquicias cinematográficas más queridas de todos los tiempos. Sin embargo, la decepción potencial que existía no eliminó la emoción que vino con guerra de las galaxias‘gran regreso.

Recuerdo con cariño los rumores que hubo en línea y en la vida real entre amigos, familiares, colegas, etc., durante el período previo a La fuerza despierta. Cada avance proporcionó nuevas imágenes para analizar cuadro por cuadro y generar nuevas teorías sobre la historia. Más importante aún, lo que no se mostró, como Luke Skywalker, aumentó las especulaciones sobre la naturaleza de su papel.

Y cuando llegó el momento de que la película llegara a los cines, no era una locura acampar en el cine durante horas antes de las primeras proyecciones para conseguir los mejores asientos posibles. Puedo recordar claramente el entusiasmo palpable dentro de mi teatro. Cuando comenzaron los avances y la icónica música de rastreo de John Williams volvió a sonar, con aplausos, risas y lágrimas mientras La fuerza despierta realmente tuvo lugar.

Abrams entregó una película que me pareció muy familiar pero también nueva y emocionante. Tomando muchas señales de Una nueva esperanzael público conoció un nuevo trío de héroes, un adorable compañero droide, un nuevo y poderoso villano, un reemplazo del Imperio y mucho más.

Los elementos de familiaridad y misterio de la trama de la caja se han convertido en críticas predeterminadas contra la película a lo largo de los años; Incluso George Lucas no estaba contento con la copia. Una nueva esperanza. Sin embargo, yo diría que esas similitudes hacen La fuerza despierta Siento mucho como un regreso a la forma para guerra de las galaxias. Su objetivo principal era revitalizar la franquicia y brindarle al público una película que fuera fácil de amar, y lo hizo con facilidad.

Los elementos de la caja misteriosa también, en ese momento, parecían útiles. Abrams estableció muchas direcciones para la saga, y aunque obtener las respuestas para algunas (como la paternidad de Rey) fue bastante complicado, eso no es del todo La fuerza despierta‘ falla.

Tanto la crítica como el público adoraron La fuerza despierta tras su lanzamiento. 10 años después, todavía se mantiene increíblemente biencomo puedo dar fe después de verlo una vez más (la duodécima vez en mi vida, según mi Letterboxd).

Rey (Daisy Ridley), Finn (John Boyega), Poe (Oscar Isaac) y Kylo Ren (Adam Driver) ingresan al universo con tal vida que no puedes evitar conectarte con todos ellos de alguna manera. Inmediatamente se convirtieron en personajes que quería volver a ver muchas veces, y cada actor hizo suyo el papel, lo que ayudó a separarlos de los íconos que fueron diseñados para semi-emular.

Abrams ofrece muchos momentos verdaderamente emocionantes. Rey y Finn volando el Halcón Milenario a través de Jakku, Poe pilotando su Ala-X sobre el castillo de Maz Kanata y el enfrentamiento final entre Rey y Finn contra Kylo son secuencias destacadas.

Por supuesto, también está la emoción de volver a ver a Han Solo y Leia Organa. Su reencuentro y su preocupación por su hijo están en el centro de La fuerza despierta. Es parte de por qué la muerte de Han es tan efectiva. Harrison Ford y Carrie Fisher recuperan perfectamente a sus personajes icónicos. La única verdadera vergüenza de todo esto proviene de no poder reunirlos con Mark Hamill durante al menos una escena.

El resultado fue una victoria mayor que cualquier cosa que Disney hubiera esperado. El público se comió La fuerza despiertalo que resultó en una enorme recaudación bruta de taquilla de 2 mil millones de dólares. La gente volvía una y otra vez para verla en los cines con otros fans y experimentar la alegría de tenerla. guerra de las galaxias de regreso de esta manera; Fui cuatro veces (incluidas tres veces el fin de semana de apertura).

No había mayor euforia como cinéfilo o guerra de las galaxias fan en ese momento que mirando La fuerza despierta en la pantalla grande. Y con el suspenso de Luke Skywalker, era imposible no seguir teorizando sobre lo que Episodio VIII iba a lucir. La película dio a todos una nueva esperanza sobre guerra de las galaxias‘ futuro. Diez años después, realmente me encantaría que volviera ese sentimiento de positividad.

Star Wars se volvió mucho más divisivo en los años posteriores al despertar de la fuerza

Gracias a La fuerza despierta‘, Disney y Lucasfilm actuaron rápidamente para hacer una trilogía completa y dos películas independientes en sólo cinco años. Los estudios incluso ampliaron la propiedad con programas de acción en vivo en Disney+, como El mandaloriano y Andorpara garantizar que los fanáticos casi siempre tuvieran algo nuevo por venir. guerra de las galaxias relacionado.

Pero no ha sido un camino fácil. Rogue One: Una historia de Star Wars Se burló del genial potencial de las historias independientes, pero ese plan fue abandonado después de la Solo fiasco de producción. La trilogía secuela se volvió cada vez más divisiva. después Star Wars: Los últimos Jedilanzamiento, con Star Wars: El ascenso de Skywalker ya sea solucionando problemas o destruyendo desarrollos inteligentes, dependiendo de cómo se mire.

Disney pareció ganar el premio gordo una vez más con El mandalorianodebutó en 2019. Tuvo un índice de aprobación casi universal hasta la temporada 1, pero El mandalorianoLa expansión de -verse le hizo perder un paso. El spin-off de Boba Fett se convirtió en una gran decepción. Los programas sobre Ahsoka Tano y Obi-Wan Kenobi arrojaron resultados mixtos, mientras que El acólito fue rápidamente cancelado y Tripulación esqueleto iba y venía sin mucha atención.

Con Los fans ya no se ponen de acuerdo sobre qué funciona y qué no.hay una creciente división entre lo que Disney guerra de las galaxias debería ser. Eso ni siquiera tiene en cuenta el aumento de la toxicidad que se ha vuelto más frecuente a lo largo de los años, con varios actores recibiendo odio racial en el pasado, un acto deplorable que ha infectado a muchas franquicias modernas, no solo guerra de las galaxias.

Para mí, todo esto a menudo hace que sea difícil estar realmente entusiasmado con el estado de guerra de las galaxiasincluso cuando Disney se prepara para llevar la franquicia de regreso a la pantalla grande después de una ausencia de siete años en 2026. Estamos muy lejos de la esperanza y la positividad que existían alrededor Star Wars: Episodio VII – El despertar de la fuerza‘ lanzamiento hace 10 años.

Fecha de lanzamiento

18 de diciembre de 2015

Tiempo de ejecución

136 minutos



Source link

Salir de la versión móvil