Maduro es el vocero oficial de su propia represión

Diez gobiernos de América Latina y EU rechazan aval del TSJ a triunfo de Maduro en Venezuela

En un comunicado conjunto emitido este 23 de agosto, los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay rechazaron categóricamente la reciente declaración del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela donde anunció haber concluido la verificación de los resultados del proceso electoral del 28 de julio, los cuales fueron emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y en lo cuales se otorga la “victoria” a Nicolás Maduro.

Los gobiernos consideraron que la verificación carece de sustento y cuestionaron la legitimidad de los resultados.

Los países firmantes recordaron que ya habían expresado su desconocimiento sobre la validez de la declaración del CNE, argumentando que “se impidió acceso a los representantes de la oposición al conteo oficial, no se publicaron las actas y se negó la realización de una auditoría imparcial e independiente”.

En este sentido, señalaron que la situación genera “profunda preocupación” sobre la transparencia del proceso electoral.

Además, el comunicado cita a la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela, la cual alertó sobre la “falta de independencia e imparcialidad tanto del CNE como del TSJ”.

Los gobiernos reiteraron que “solo una auditoría imparcial e independiente de los votos, que evalúe todas las actas, permitirá garantizar el respeto a la voluntad popular soberana y la democracia en Venezuela”.

Los países firmantes expresaron su “profunda preocupación y rechazo por las violaciones a los Derechos Humanos perpetradas contra los ciudadanos que pacíficamente reclaman el respeto al voto de la ciudadanía y el restablecimiento de la democracia”.

Subrayaron que continuarán insistiendo en el respeto a la expresión soberana del pueblo venezolano, que el pasado 28 de julio se pronunció de manera pacífica y contundente.

Luz Mely Reyes, directora y cofundadora del medio digital de Venzuela, Efecto Cocuyo, defendió la veracidad de las actas publicadas en internet por la oposición venezolana y afirmó que es imposible falsificar actas porque tienen un código QR para avalar su legitimidad.


Source link