Ícono del sitio

Diez libros queridos que podrían necesitar adaptaciones modernas


Si bien tanto los libros como las películas son ciertamente productos de su tiempo, muchas historias pueden trascender décadas, incluso generaciones, y seguir siendo relevantes y aplicables muchos años después y conducir a numerosas adaptaciones novedosas. Una de esas historias es el clásico literario de F. Scott Fitzgerald. El gran Gatsbyque ha sido adaptado numerosas veces y ahora tendrá una nueva versión moderna cortesía de Netflix.

El viernes se informó que el servicio de transmisión adquirió de manera preventiva una propuesta del escritor ganador del Oscar Stephen Gaghan (Tráfico) con derecho Valle de las Cenizasdescrito en Fecha límiteEl informe es como “una versión contemporánea de El gran Gatsby ambientada en San Francisco.” Esto también se produce días después de que un rumor sobre Margot Robbie fuera desacreditado por un nuevo Psico americano adaptación.

Una versión moderna de El gran Gatsby Centrarse en la cultura actual de Silicon Valley es ciertamente una perspectiva intrigante, especialmente viniendo de un escritor de enorme talento como Gaghan. Aún así, si bien muchas historias están perfectamente ubicadas como cápsulas del tiempo de su época, otras podrían recibir nueva vida arrojando luz sobre sus temas a través del prisma de la cultura actual.

1984 por George Orwell

La elección más obvia, sin duda, pero esta obra profética ha demostrado ser atemporal y merece una adaptación tan grande y audaz como el libro mismo. La previsión de Orwell sobre el totalitarismo y la vigilancia masiva sigue siendo materia de leyenda, y uno puede simplemente sintonizar la CBS para ver un programa que lleva el nombre. El Gran Hermano que todo lo observa.

Ha habido adaptaciones cinematográficas en 1956 y 1984, además de adaptaciones televisivas en 1953 y 1954, junto con adaptaciones teatrales, radiofónicas y de otro tipo a lo largo de los años. La adaptación más reciente fue en 2023, una adaptación en ruso de la directora finlandesa Diana Ringo.

Hace casi exactamente una década, Paul Greengrass se unió para dirigir una nueva adaptación, pero el escritor James Graham dijo Fecha límite en 2020 que el proyecto estaba en suspenso.

Un mundo feliz de Aldous Huxley

Hay muchas posibilidades de que si lees 1984 en la escuela secundaria o la universidad, se combinó con el igualmente profético aunque muy diferente libro de Aldous Huxley de 1932. Un mundo feliz. Si 1984 era el polo norte, Un mundo feliz era el Polo Sur, y ambos presentaban sociedades distópicas desde perspectivas muy diferentes.

Un mundo feliz está ambientado en un Estado Mundial donde los humanos son adoctrinados en uno de varios sistemas de castas diferentes, cada uno con su propio color para identificar a sus miembros (junto con sus propias condiciones de sueño), donde los ciudadanos son adormecido en un falso estado de felicidad a través de una droga llamada soma.

Si bien ha habido dos adaptaciones de películas para televisión, una miniserie, una serie de televisión, una obra de teatro y múltiples adaptaciones de radio, Un mundo feliz No se le ha dado el verdadero tratamiento en pantalla grande que merece, y todavía es muy oportuno contarlo hoy.

Matar a un ruiseñor de Harper Lee

La novela de 1960 y la adaptación cinematográfica de 1962 son tan queridas que podría parecer casi impío adaptarlas nuevamente, pero ciertamente nos vendrían bien tantas novelas de Atticus Finch y Boo Radley como podamos conseguir ahora mismo. El libro sigue siendo un éxito monumental y todavía se considera una de las mejores novelas estadounidenses jamás publicadas.

Lamentablemente, los temas que resuenan a lo largo del libro siguen siendo bastante actuales. Es cierto que un abogado blanco asignado para defender a un hombre negro contra cargos de violación ciertamente no es una premisa tan radical como cuando el libro se desarrolla en la década de 1930, durante la Gran Depresión. Aún así, dado lo divididos que todavía estamos, una adaptación actual sería apropiada.

La naranja mecánica de Anthony Burgess

La adaptación de 1971 de la icónica novela de Anthony Burgess de 1962 convirtió a Malcolm McDowell en una estrella y sigue siendo una de las mejores adaptaciones cinematográficas de todos los tiempos. La interpretación de McDowell como un joven “droog” llamado Alex fue tan abrasadora que inspiró tantos actos de “ultraviolencia” imitadora que fue retirada de los cines del Reino Unido a petición del director Stanley Kubrick.

La novela fue adaptada al teatro varias veces, aunque la adaptación de Kubrick sigue siendo la única película que lleva esta historia al celuloide. dado como Las personas se han radicalizado y las olas de desinformación se están extendiendo desenfrenadamente.nuestro clima actual podría ser un terreno fértil para volver a contar la historia de Alex y sus compañeros.

Alguien voló sobre el nido del cuco de Ken Kesey

Una nueva versión de un clásico como Alguien voló sobre el nido del cuco También puede parecer que está al borde de un territorio sacrílego, dado lo querida que es la adaptación original. El clásico de 1975 es una de las tres películas que ganaron los cinco premios Oscar principales (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado, Mejor Actor y Mejor Actriz) y es ampliamente considerado como uno de los mejores de todos los tiempos.

La historia de Randle McMurphy (Jack Nicholson) y su descenso a la locura mientras estaba internado en una institución mental, las condiciones e historias de los reclusos que lo rodeaban y, por supuesto, uno de los villanos más icónicos de todos los tiempos – Nurse Ratched (Louise Fletcher) podría mostrarse fácilmente en nuestra sociedad actual, de muchas maneras diferentes.

Las uvas de la ira de John Steinbeck

La novela de John Steinbeck de 1939 ganó el Premio Nacional del Libro y el Premio Pulitzer, y el director John Ford, el guionista Nunnally Johnson y el legendario productor Daryl F. Zanuck no tardaron mucho en crear esta querida adaptación de 1940. Mientras El gran Gatsby mostró los locos años 20, Las uvas de la ira mostró la agitación de la Gran Depresión.

Henry Ford ofrece una actuación imponente como Tom Joad, quien se une a su familia en quiebra de Oklahoma en el camino a California en busca de nuevos trabajos después de que el Dust Bowl destruyó su medio de vida como agricultores. Podría haber varias maneras de abordar esto desde una perspectiva moderna, incluida posiblemente una perspectiva inmigrante debido a las redadas de ICE que azotan el país.

El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad

El clásico de 1979 del director Francis Ford Coppola Apocalipsis ahora le da un giro de la Guerra de Vietnam a la novela corta de Joseph Conrad de 1899 sobre un marinero llamado Charles Marlow que se adentra en la jungla africana en busca de un comerciante rebelde llamado Kurtz. La producción de la película es tan legendaria como problemática, y generó un documental igualmente legendario de 1991. Corazones de oscuridad: el apocalipsis de un cineasta.

Una adaptación actual de este tomo icónico no necesita una jungla africana ni una guerra de Vietnam. Podría ser tan simple como un detective privado o un cazarrecompensas contratado por una familia adinerada para encontrar a su hijo/hija/pitbull/lo que sea.

Esta versión de Kurtz podría ser alguien que cayó por la madriguera del conejo QAnono alguien en las garras de la adicción a los opioides, o simplemente alguien que simplemente se rompió y se desconectó.

Miedo y asco en Las Vegas por Hunter S. Thompson

La alocada adaptación de Johnny Depp y el director Terry Gilliam del libro fundamental de Hunter S. Thompson de 1972 no incendió la taquilla (10,6 millones de dólares de un presupuesto de 18,5 millones de dólares), pero se convirtió en un clásico de culto en los años siguientes. Depp y Benicio del Toro ofrecen actuaciones desquiciadas como Raoul Duke, alias de Thompson, y su abogado, el Dr. Gonzo.

El libro y la película tienen mucho que ver con un lugar y una época: tienen lugar a principios de la década de 1970, mientras se recuerda la neblina alimentada por las drogas de la década de 1960, pero eso no significa que su presunción no pueda aplicarse a la actualidad. Quizás dos amigos se van de viaje a Las Vegas, llenos de drogas, mientras recordando los tiempos más suaves de principios de la década de 2010.

Incluso podría ser una especie de tributo: dos súper fanáticos que se embarcan en el mismo viaje que Thompson y el verdadero Dr. Gonzo, también conocido como Oscar Zeta Acosta, hicieron de Los Ángeles a Las Vegas en la primavera de 1971.

Get Shorty de Elmore Leonard

Claro, la adaptación de 1995 de la novela de 1990 del incomparable Elmore Leonard es todavía bastante reciente, pero no puedes decirme que no te encantaría saber qué piensa Chilli Palmer. La IA o las huelgas o las fusiones de estudiosporque sé que lo haría. Están sucediendo tantas cosas ahora que ni siquiera se pensaron en la primera película.

Este sería uno de los pocos en los que realmente podría tener sentido hacer una secuela con el regreso de John Travolta o hacer una nueva versión de la historia ambientada en el siglo XXI. Seguro que estaba el Ponte corto Serie de televisión que duró algunas temporadas, pero Chilli Palmer merece volver a la pantalla grande.

El club de la lucha de Chuck Palahniuk

Sí, también parece que debería ser demasiado moderno para una nueva adaptación. Pero considere esto: no había redes sociales en 1996 cuando Chuck Palahniuk publicó el libro, ni en 1999 cuando la película llegó a los cines. ¿Cómo puede ser que la regla número uno sea “No se habla del club de la lucha” cuando lo único que se hace es twittear a quien sea?

No sólo serían fascinantes las opiniones de Tyler Durden sobre las redes sociales y la política actual, sino que también sería intrigante ver cuál sería realmente el objetivo de un Proyecto Caos del Siglo XXI.



Source link

Salir de la versión móvil