Los carteles siempre han sido una parte clave de las películas. Promueven y apoyan la película, capturando su esencia en una sola imagen para atraer a los espectadores a verla. Son una parte importante del marketing cinematográfico pero = un papel secundario para la película en general. Sin embargo, ha habido casos en los que el póster ha tenido tanto éxito que llega a eclipsar la película que está promocionando.
Cuando un póster se vuelve más icónico que su película, eso generalmente significa que las personas pueden nombrar y reconocer una película por su póster incluso antes que cualquier aspecto de la película en sí. Esto podría deberse a lo llamativo que se ve el póster, el uso de imágenes icónicas o, a veces, la película en sí no es tan buena.
10 Coristas (1995)
Tras su lanzamiento, el drama erótico Coristas fue considerada como una de las peores películas de la década de 1990. Fue un fracaso tanto financiero como crítico en ese momento, aunque en estos días, cae en la categoría de “tan malo que es bueno” y ha desarrollado un culto de seguidores.
Si tiene algo que lo hace destacar de manera positiva, es el póster de la película. Elegante, simplista y sexy, recuerda a un póster de un musical de Broadway, aunque en realidad se basó directamente en una fotografía de Tono Stano, de la que MGM compró una licencia para usar y adaptar. Independientemente, todavía se destaca más positivamente que la película para muchas personas.
9 Ataque de los 50 pies. Mujer (1958)
El póster de la película B Ataque de los 50 Ft. Mujer es uno de los carteles de películas más emblemáticos de la historia del cine. Pero es justo decir que no muchas personas han visto la película, y mucho menos pueden recordar algún momento de ella.
El cartel por sí solo es suficiente para decirle al público qué es la película sin tener que verla realmente. También es una obra de arte realmente genial: es audaz, está llena de acción, está bellamente pintada y podría fácilmente ser la portada de un cómic.
8 Solo en casa (1990)
Solo en casa es una de las películas navideñas más famosas hasta la fecha y se ve año tras año durante la temporada navideña. Sin embargo, lo que la mayoría de la gente reconoce sobre la película (y probablemente sus secuelas) es el póster y la icónica reacción facial de Macaulay Culkin.
A pesar de la popularidad de la película y su estatus como un querido clásico navideño, la fotografía del rostro del joven Macaulay Culkin mirando a las cámaras y “gritando” es una de las imágenes más icónicas del cine convencional, y nada en ninguno de los Solo en casa las películas pueden superar eso.
7 Desayuno en Tiffany’s (1961)
Audrey Hepburn es uno de los íconos más reconocibles de la pantalla, y uno de sus papeles más famosos es Holly Golightly en Desayuno en Tiffany’s. Si bien es una película querida por muchos, una de las principales razones por las que es uno de sus papeles más destacados es el icónico póster.
El cartel se centra en Audrey Hepburn y su gato sobre sus hombros. Se ve elegante y se parece a una ilustración de una de las principales revistas de moda, sobre todo porque lleva uno de los vestidos más icónicos de Desayuno en Tiffany’s. Esta ilustración de Hepburn por sí sola es fácilmente una de las obras de arte cinematográfico más famosas hasta la fecha.
6 Serpientes en un avión (2006)
Serpientes en un avión es una de esas películas en las que el título resume bastante bien de qué trata la película sin necesidad de más explicaciones. Quizás sea por esto que el póster (y esencialmente la acumulación y el entusiasmo hacia su lanzamiento) se volvió más icónico que la película. Desafortunadamente, la película en sí es promedio en el mejor de los casos.
Probablemente fue la publicidad de Samuel L. Jackson lo que ayudó a que la película atrajera al público, pero el logotipo de la película que se usa en sus carteles (dos serpientes envueltas alrededor de un avión) es bastante bueno, incluso si simplemente se agrega al “qué-dice-en- -la-hojalata “de la película. Independientemente, este póster es ciertamente más memorable que la película. Es icónico, pero quizás no de la forma en que se pretendía.
5 Belleza americana (1999)
En el momento, belleza americana fue muy bien recibido y ganó cinco de los siete premios Oscar a los que estuvo nominada, incluida la de Mejor Película. Desafortunadamente, debido a las recientes acusaciones de agresión sexual contra Kevin Spacey, es comprensible que la película se haya echado a perder para varias audiencias. Pero, a pesar de esto, una cosa sigue siendo alabada en lo que respecta a la película, y ese es su póster.
A pesar de la reputación ahora contaminada de la película, el cartel de belleza americana Es sin duda uno de los carteles más reconocibles de la historia del cine y lo sigue siendo por su sencillez y sensualidad. En 2019, se reveló que el modelo de mano del cartel es Christina Hendricks de Hombres Locos, haciendo que un póster clásico sea aún más icónico.
4 Matar a Bill (2003)
El cartel de Quentin Tarantino’s Matar a bill es tan reconocible al instante que ni siquiera es necesario ver la película para saber exactamente de qué se trata. Uma Thurman posa en su papel más famoso como la novia, con la espada katana de la firma y el famoso mono amarillo.
De hecho, el color amarillo es un factor importante por el que este póster es tan reconocible. El amarillo es un color muy llamativo y este póster lo usa mucho. Quizás el único otro póster que está cerca de usar tanto amarillo es Pequeña señorita Sunshine – solo el amarillo en ese cartel representa la felicidad en lugar de un color de advertencia.
3 Planeta prohibido (1956)
Aunque es bastante camp, película de ciencia ficción B Planeta prohibido se adelantó a su tiempo y es una de las películas más icónicas de su género, y una de las razones clave por las que es tan icónica es su póster.
Similar a la portada de un cómic de ciencia ficción, el póster es distintivo principalmente por Robby the Robot llevando a una mujer desmayándose, probablemente la actriz Anne Francis. Robby es un ícono de la ciencia ficción y fácilmente el personaje más reconocible de la película. De hecho, para saber siquiera quiénes son los otros personajes, la película tendría que verse o buscarse en Google.
2 Una naranja mecánica (1971)
Debido a que la película es extremadamente oscura, controvertida y tiene uno de los protagonistas más desagradables del cine con Alex DeLarge, es comprensible que no muchos hubieran visto la película de Stanley Kubrick. Una Naranja Mecánica. Esta podría ser una de las razones por las que más personas identifican la película por su póster en lugar de la película en sí.
Los gráficos del póster son llamativos, con la reconocible fuente naranja y negra acorde a su época, y el personaje principal Alex se completa con su icónico bombín y maquillaje de ojos. Aparte del lema, ciertamente es más cómodo verlo que la película.
1 Cazafantasmas 2 (1989)
Hay una serie de películas icónicas con logotipos igualmente icónicos y un gran ejemplo es Cazafantasmas. La película en sí es atemporal, y el famoso logo todavía se puede volver a designar hasta el día de hoy. Cazafantasmas II, por otro lado, no logró el éxito comercial y crítico de su predecesor. Sin embargo, este cartel es quizás casi tan icónico como el de la primera película.
Su popularidad se debe al hecho de que utiliza el icónico Cazafantasmas logo de una manera inventiva, haciendo que el fantasma levante dos dedos para indicar su estado como una secuela. Esto se basa en la emoción y la diversión de la primera película y, al mismo tiempo, es lo suficientemente diferente. Aunque es posible que la película no haya estado a la altura de las expectativas, el póster ciertamente lo hizo.