Ícono del sitio La Neta Neta

Difunden lista de 222 expatriados de Nicaragua a EU

Difunden lista de 222 expatriados de Nicaragua a EU

Félix Maradiaga, de 46 años y líder de la Unidad Nacional Azul y Blanco, es otro de los expulsados. Es un académico y activista de raíces liberales que fue apresado después de comparecer a declarar ante la Fiscalía, donde le confirmaron que le habían abierto una investigación.

Maradiaga fue acusado por supuestamente provocar el estallido social contra el Gobierno de Ortega en abril de 2018.

Juan Sebastián Chamorro, sobrino político de la expresidenta Barrios de Chamorro, era precandidato a la Presidencia por la alianza CxL (de centroderecha).

Formó parte de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que fue contraparte del Ejecutivo en una mesa de negociación con la que se buscaba una salida pacífica a la crisis que vive Nicaragua desde 2018.

Otro dirigente opositor expulsado es el periodista Miguel Mora, fundador, propietario y exdirector del canal de televisión 100 % Noticias, clausurado por las autoridades. El edificio donde funcionaba 100 % Noticias fue confiscado en diciembre de 2018 y convertido en un centro para jóvenes en riesgo.

También el dirigente campesino Medardo Mairena, a quien un juez afín a Ortega lo condenó a 216 años de prisión por supuestamente matar a cuatro policías. Posteriormente fue amnistiado, y luego nuevamente encarcelado.

Presentó formalmente su precandidatura por el Movimiento Campesino, que pertenece a la opositora Coalición Nacional.

Y Noel Vidaurre, un abogado y político conservador que aspiró a la presidencia en las elecciones de 1996 y estaba bajo arresto domiciliar.

La lista incluye a empresarios, defensores de derechos humanos, disidente sandinistas, periodistas, activistas, y profesionales independientes.

El lunes un juez de Nicaragua impuso el lunes condenas de 10 años de cárcel a cuatro sacerdotes y dos seminaristas por traición a la patria y propagación de noticias falsas, en medio de lo que organismos de derechos humanos describen como una de las arremetidas más grandes contra los críticos del presidente Daniel Ortega.

Esto, después de que el domingo, el sacerdote Óscar Danilo Benavidez Dávila, crítico con el Gobierno de Daniel Ortega, fuera condenado a 10 años de prisión por el delito de conspiración y propagación de noticias falsas en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad.

Recibe EU a expatriados

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acogió el jueves la liberación de más de 200 presos políticos en Nicaragua, quienes fueron trasladados a Washington, y calificó el hecho como un “paso constructivo” para abordar los abusos de derechos humanos en la nación centroamericana.

Activistas nicaragüenses se congregaron en el aeropuerto de Dulles, en DC, para recibir a los presos políticos expatriados.

“La liberación de estos individuos, uno de los cuales es ciudadano estadounidense, por parte del Gobierno de Nicaragua, marca un paso constructivo para abordar los abusos contra los derechos humanos en el país y abre la puerta a un mayor diálogo entre Estados Unidos y Nicaragua sobre temas de preocupación”, dijo Blinken en un comunicado.

El funcionario agregó que esas personas llegaron a Estados Unidos y que Washington les proporcionará apoyo médico y legal para facilitar su arribo.

Con información de Reuters y EFE


Source link
Salir de la versión móvil