Amnistía Internacional (AI) lamentó las declaraciones del fiscal de Jalisco, Joaquín Méndez, sobre las investigaciones por la muerte de Luz Raquel Padilla, pues afirmó que “podrían derivar en diversas violaciones a derechos humanos”.
La organizaciones afirma que la fiscalía ha actuado indebidamente porque hizo pública información de la carpeta de investigación sin tener pruebas concluyentes, lo que vulnera principios como la objetividad y la imparcialidad obligada para las autoridades.
AI sostuvo que la investigación carece de perspectiva de género y ha desvirtuado la hipótesis de que pudo tratarse de un feminicidio o crimen de odio.
En pronunciamiento público afirmó que la información fue tendenciosa y revictimizante, lo que “tiene un impacto psicosocial en la familia y personas cercanas”.
Amnistía hizo un llamado a investigar con perspectiva de género, agotar todas las líneas de investigación, no divulgar más información, evitar señalamiento estigmatizares y realizar un trabajo que garantice el acceso a la justicia y reparación integral del daño.
Este martes, el fiscal de Jalisco dio a conocer que el ‘autoataque’ es una hipótesis más que investigan en el caso de Luz Raquel, aunque toda la información que presentó en conferencia de prensa iba en ese sentido.
El fiscal dio a conocer que la víctima compró botellas de alcohol y un encendedor, que fueron encontrados en el lugar donde fue atendida Luz Raquel. También presentó videos de ella, que fueron captados desde la cámara de su vecino, quien es el principal señalado por ser su violentado.
Source link