Digits, la startup que está creando una nueva versión del software de contabilidad a través de un enfoque que describe como la construcción de un “Modelo vivo” de la actividad financiera de una empresa, ha aportado algo de dinero propio para duplicar el crecimiento de su negocio. La compañía ha recaudado $ 65 millones, una Serie C que el CEO y cofundador Wayne Chang me confirmó que valora la puesta en marcha en $ 565 millones.
Hasta ahora, Digits ha estado en una fase de solo invitación después de lanzarse por primera vez fuera del modo sigiloso y acumular una impresionante lista de espera de 16,000 (y $ 97.5 millones en fondos). Pero hoy, coincidiendo con las noticias de financiamiento, está lanzando lo que describe como su primer producto: una herramienta de informes llamada Digits Reports. Los informes permiten a los usuarios (por lo general, esos usuarios serían contadores u otros profesionales financieros) pasar el cursor sobre las líneas contables para obtener análisis y visualizaciones más profundos para poner una transacción en un mejor contexto. (“¡Pase el cursor para descubrir!” es el eslogan que Chang casi me cantó al describir cómo funcionaba).
Los dígitos también abrirán las puertas un poco más para agregar más usuarios. En este momento, ha estado trabajando intencionalmente con “solo unos pocos cientos”, dijo Chang, para ayudar a enseñar sus algoritmos y aprender sobre los diferentes casos de uso que podrían surgir entre los clientes.
Vision Fund de SoftBank lidera la financiación, con la participación de 20VC Growth, GV y Benchmark del inversor británico Harry Stebbings. GV y Benchmark lideraron, respectivamente, las rondas anteriores, que ahora suman $97,5 millones.
Digits ha adoptado un enfoque muy cooperativo en la forma en que ha acumulado patrocinadores: cuenta 72 ángeles individuales en su tabla de tapas. Parte de la atracción (y tracción) de Digits ha sido el historial de sus fundadores: Chang y Jeff Seibert también fundaron Crashlytics, el servicio de informes de fallas que primero fue adquirido por Twitter, que luego lo vendió a Google, que lo integró en Android. Ahora se usa en miles de millones de dispositivos y millones de aplicaciones.
Quizás se pregunte cuál es la línea entre crear una herramienta muy centrada en los desarrolladores y crear una plataforma de contabilidad, pero tal como lo describe Chang, la conexión era obvia para él y Seibert.
“Hay paralelos directos”, me dijo Seibert. “En Crashlytics, nos enfocamos en el lado del producto y el desarrollador de la casa, donde se trata de análisis sobre el rendimiento de las aplicaciones. Al procesar cantidades masivas de datos, los equipos podrían obtener información que antes no tenían. Pero nos sorprendió la poca visibilidad que tenían las empresas de sus [overall] negocio.” Digits, dijo, “está utilizando un enfoque muy similar, pero aplicado a la otra mitad de la empresa”.
Ese espíritu es evidente en los productos que la empresa está construyendo.
Digits en sí no es una herramienta de ingestión de datos: Chang señala que esencialmente se encuentra encima de QuickBooks de Intuit (nota: esa elección fue deliberada porque QuickBooks representa aproximadamente el 80% del mercado de software de contabilidad para pequeñas empresas en los EE. UU. en la actualidad, aunque con el tiempo Digits trabajará con otras fuentes según lo dicte la demanda). Luego usa esos datos, además de integraciones basadas en API con cualquier otra cosa que una empresa use para administrar el dinero entrante y saliente en su negocio, para crear esencialmente una base de datos masiva de información.
Luego, los dígitos comienzan a organizar y leer esos datos para crear más inteligencia a su alrededor. En el caso del nuevo producto Informes, brinda respuestas automáticas a los tipos de preguntas de “cómo” o “por qué” que un contador u otro profesional de finanzas podría tener en torno a un informe financiero básico, el tipo de respuestas que anteriormente solo habrían sido posible a través de consultas humanas y poder leer y comprender las historias detrás de los rastros de papel y las fuentes de datos en silos.
Digits Reports se ubicará junto a una función de búsqueda que Digits lanzó el año pasado para ayudar a los usuarios a encontrar transacciones que aprovecharon una idea similar: las respuestas no se encuentran solo a través de palabras clave sino en resultados que intuyen (heh) lo que el profesional de finanzas realmente está tratando de averiguarlo.
“Anteriormente, tenías que buscar en los archivadores e incluso en las cajas de zapatos”, dijo Chang, e insistió en que no estaba siendo demasiado dramático. “Toda esta industria es muy anticuada”.
En este momento, los productos de la compañía se centran esencialmente en consultar información histórica: observar transacciones financieras y otros eventos que ya sucedieron para darles sentido. Pero la progresión obvia de eso es aplicar el modelo vivo de Digits al análisis en tiempo real, y más pertinente para la gente de finanzas, a los informes futuros. (Otra startup que construye la próxima generación de herramientas financieras para empresas más pequeñas, DataRails, llama acertadamente a los informes y modelos futuros el “santo grial” para estos profesionales financieros).
Chang confirmó que esto definitivamente está en las cartas de la compañía, pero se negó a decir más.
Sin embargo, cuando compartió su pantalla conmigo para demostrar la herramienta “pasar el cursor para descubrir”, noté que otro producto en el escritorio de Chang en el que rápidamente dejó de decir que todavía estaba trabajando.
Se llamaba “Burn”, y mi suposición es que podría estar relacionado con permitir que un usuario, muy probablemente de las empresas más pequeñas a las que Digits apunta su servicio, vea cómo se comporta el flujo de caja de una empresa durante un período, a fin de determinar cuál es su pista y tasa de quema durante ese tiempo. Esto, a su vez, puede ayudar a una empresa a determinar dónde podría necesitar gastar menos (o quizás más) si necesita que esos números vayan de otra manera o, por el contrario, si tiene la capacidad de invertir dinero para impulsar la actividad.
Lo que también es muy interesante sobre el modelo vivo es que, en un nivel más generalizado, podría aplicarse a más que solo consultas contables, ya que brinda una imagen completa de cómo está operando financieramente una empresa. Chang me dijo que, desde su lanzamiento en 2019, Digits ya ha rechazado tres ofertas de adquisición.
No especificó quién se estaba acercando, pero confirmó que no eran solo otras plataformas contables más grandes las que estaban interesadas.
“Sabemos que estamos construyendo una tecnología bastante convincente que nadie más tiene”, dijo, “y el modelo vivo se puede aplicar a otras cosas. Por ejemplo, si eres un banco y quieres aplicar diferentes modelos de préstamos, nuestra plataforma puede informarte automáticamente sobre el estado financiero de una empresa. Solo estamos rascando la superficie de lo que podemos hacer”.
Por ahora, está encontrando suficiente tracción desde el ángulo de la contabilidad, donde los usuarios están migrando rápidamente a más herramientas digitales y están buscando más automatización e información en sus experiencias. Eso ha ayudado a Digits a presentar argumentos para inscribirlos en su producto.
“Los dueños de negocios han pensado muy poco en este tipo de cosas, solo cuando ha habido una pregunta como, ‘¿por qué se pasó esto del presupuesto?’ así caracterizó la forma de pensar tradicional que parece estar evolucionando.
Y es por eso que los inversores quieren participar.
“Es raro que una de las compañías de nuestra cartera sea valiosa para las demás”, dijo Eylul Kayin, inversionista de Vision Fund de SoftBank. “Digits es útil para todos ellos”.
Source link