La iniciativa detalla que los inmuebles privados no podrán ser utilizados para otro destino que el uso de suelo que se dictamine en cada propiedad en sus escrituras.
La diputada local de Morena, Leticia Estrada Hernández, presentó una iniciativa para modificar el artículo 17 de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para la Ciudad de México, con lo que quedaría prohibido el hospedaje temporal “como lo ofrece la plataforma Airbnb y otras modalidades semejantes”.
Lo que plantea la reforma es que los condóminos no puedan usar su propiedad en contravención a su destino y uso de suelo autorizados ni hacerla servir a otros objetos que los contenidos expresamente en la Escritura Constitutiva del Condominio.
“En los inmuebles sujetos al régimen condominal se prohíbe realizar actividades de tipo industrial, comercial o de servicios en las unidades de propiedad privativa de uso habitacional, y por ningún motivo podrán ser destinadas a hospedaje de carácter temporal como el que ofrece la plataforma Air B&B (sic) u otras modalidades semejantes en contravención a las normas condominales, de establecimientos mercantiles, sanitaria, de protección civil, permisos de uso de suelo, fiscal y demás”, establece.
La propuesta fue criticada por la diputada local panista y presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Ciudad de México, Patricia Báez, quien la calificó como un retroceso al trabajo realizado por la Secretaría de Turismo de la capital para regular las plataformas de hospedaje turístico.
De acuerdo con la legisladora del PAN, Airbnb deja alrededor de mil 200 millones de pesos anuales en ganancias para la Ciudad de México, pues se tienen registradas 17 mil 229 habitaciones disponibles, en casas o departamentos, que a la fecha están ocupados en un 35%, equivalente a 4.5% de la ocupación hotelera en la ciudad.
La iniciativa indica que a los dueños que provoquen un daño patrimonial al condominio, modifiquen el destino de la vivienda o invadan áreas comunes, “se les aplicará multa por el equivalente de 50 a 300 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente”, es decir desde 4 mil 344 pesos hasta los 26 mil 64 pesos.
Airbnb es una plataforma que sirve para ofrecer alojamiento en más de 190 países a través de internet.
La propuesta de la morenista Leticia Estrada fue criticada en redes sociales:
Ahora quieren prohibir Airbnb. ¿Por qué Morena tiene esa obsesión de meterse con la propiedad privada? Le tienen terror al desarrollo y a las nuevas tecnologías que simplemente no entienden. Que se regulen esas plataformas, sí, claro. ¿Pero prohibirlas? Mucha gente vivimos de eso
— Mon® (@UnnaTuitera) July 20, 2020
El Gobierno que prometió transformar ahora busca prohibir Airbnb en la Ciudad de México (y en los demás estados si la ciudadanía se descuida en 2021). Tan progresistas, tan visionarios… https://t.co/LlthAu32XZ pic.twitter.com/4JskEgrSFL
— Gerardo Carrasco (@GerCarrasco90) July 20, 2020
Tuve la oportunidad de revisar la iniciativa de #Morena que pretende prohibir Airbnb.
Es terrible por dónde se le vea 🤦🏽♀️.
Atenta contra la propiedad privada, impide la generación de riqueza, obstruye la competencia y no entiende las nuevas tecnologías.
Votaré en contra ❌. pic.twitter.com/4cjotCUfEg
— América Rangel (@AmerangelLorenz) July 21, 2020
Los hoteles semivacios, no se van a volver a llenar sacando de la jugada a @airbnb_mx .
Aquí lo que se necesita es estrategia de integración, no juego de separación que le quite ingresos a miles de mexicanos.
La economía digital no se detendrá jamás, es como la humedad.— Simón Levy (@SimonLevyMx) July 21, 2020