La diputada local del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, Tania Larios, denunció presunta persecución, amenazas y desinformación en su contra, luego de la trifulca registrada entre legisladores de distintas bancadas durante la sesión legislativa en la que se discutió la reforma al órgano de transparencia capitalino.
Los hechos se registraron cuando diputadas y diputados de oposición tomaron la tribuna para frenar la votación del dictamen que modifica la estructura del órgano de transparencia de la capital, conocido como INFO CDMX.
Durante el debate, se desató una trifulca en la sala del pleno, con jaloneos y empujones entre legisladoras.
A través de redes sociales, se difundieron imágenes de Tania Larios parada sobre una silla de la sala de sesiones y brincando hacia un balcón donde se ubica la cabina de audio que controla los micrófonos de los legisladores capitalinos.
A través de mensajes publicados en su cuenta de X, la legisladora afirmó que durante la jornada legislativa se registraron actos de intimidación y provocación al interior del recinto.
“Morena mandó un bloque negro al Congreso de la CDMX para intimidar y provocar… Y ahora tienen el descaro de decir en tribuna que era el PRI”, escribió Larios, quien también exigió que se investigue el ingreso de personas externas al Congreso.
Posteriormente, Tania Larios señaló que la protesta buscaba impedir la desaparición del órgano autónomo de transparencia. “Hoy alzamos la voz y tomamos la tribuna del Congreso de la CDMX en una protesta legítima y necesaria para evitar que Morena destruya al INFO CDMX”, publicó.
La legisladora priista también sostuvo que, tras los acontecimientos, integrantes de la oposición han sido objeto de señalamientos públicos. “Hoy están persiguiéndonos, amenazando y mintiendo”, afirmó, y reiteró que su bancada exigirá esclarecer los hechos ocurridos durante la sesión legislativa.
Larios publicó un mensaje en su cuenta de X en el que aparece con el personal de la cabina de audio del Congreso y el siguiente mensaje:
Tomé la cabina de audio para evitar que continuara la sesión desconectando los cables de la consola. Que Morena no mienta, jamás corté ni dañé el equipo de audio, lo desconecté y lo apagué.
“Que presenten videos y pruebas. Puras falsedades, persecución y también inventos”, recalcó Larios en su mensaje.
Tras la confrontación, legisladores de Morena retomaron la sesión y aprobaron el dictamen sin la presencia de la oposición, que abandonó el recinto al considerar que no existían condiciones para continuar el debate. La reforma fue avalada con 45 votos a favor, sin discusión en tribuna.
