El expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, colocó afuera de sus oficinas en San Lázaro un contador regresivo de los días que le quedan a Lorenzo Córdova al frente del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Aunque hagan su berrinche la realidad los está alcanzando y aquí en la @Mx_Dipurados llevaremos el conteo regresivo de cuántos días le faltan para dejar de ser árbitros vendidos”, publicó el diputado morenista en sus redes sociales.
Lorenzo Córdova dejará su cargo como consejero presidente del INE en 2023, sin embargo, la acción de Gutiérrez Luna llega justo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena se han enfrentado con Córdova debido al debate sobre la reforma electoral, que se postergó hasta diciembre en San Lázaro, y el presunto ocultamiento de una encuesta favorable a la iniciativa que el INE no publicó.
En rechazo a la iniciativa de reforma electoral del presidente, desde hace al menos un mes el empresario Claudio X. González convocó a una marcha en defensa el INE este 13 de noviembre, fecha que coincide con el cumpleaños del presidente López Obrador.
Al respecto, el mandatario acusó que la mayoría de la gente que asistirá a esa movilización es clasista, racista e hipócrita y los retó a llegar al Zócalo, lo cual fue rechazado por los organizadores de la marcha, que se concentrarán en el Ángel de la Independencia y avanzarán hasta el Hemiciclo a Juárez donde el mitin concluirá con un discurso del ex consejero presidente del IFE, José Woldenberg.
Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que el consejero presidente del INE haya contratado un seguro médico privado por casi 300 millones de pesos con cargo al erario y hasta 2025, dos años después de concluir su mandato.
El mandatario recordó que altos funcionarios del INE y del Poder Judicial se ampararon contra la Ley de Austeridad para evitar que se les redujeran sus salarios.
Source link